15 consejos para vegan@s sin experiencia en la cocina
15 consejos para vegan@s sin experiencia en la cocina

15 consejos para vegan@s sin experiencia en la cocina

  • Paulina Quintana
  • Paulina Quintana

Con tanta información y recetas, cada día es más sencillo adoptar una alimentación vegana. Sin embargo, sabemos que muchas personas que toman esta decisión se enfrentan por primera vez a la necesidad de preparar sus propios alimentos. Quizá esto te parezca un poco difícil, pero no es así, y aquí te lo demostraremos. Si no tienes idea de qué hacer cuando estás frente a una estufa, ¡sigue leyendo!

1. Remoja las legumbres (frijoles, garbanzos, lentejas, habas) por lo menos por ocho horas antes de prepararlas. Esto no solo facilitará su cocción, también te ayudará a evitar problemas digestivos.

2. Utiliza sal, ajo, pimienta y cilantro para dar sazón a tus platillos en lugar de utilizar saborizantes artificiales que contienen carne y otros productos derivados de la explotación animal, ya que son dañinos e innecesarios.

consejos de cocina para veganos

3. Para mantener el cilantro, perejil o epazote fresco, ponlo dentro del refrigerador en un frasco con suficiente agua para remojarlo.

4. El aceite y la sal son un ingrediente más. Utiliza las cantidades adecuadas, si los usas en exceso tu comida y tu salud pueden verse afectadas.

5. Mete varios ajos en un frasco de vidrio y agítalo. La fricción hará que estos se pelen solos y no tengas que ensuciarte las manos.

6. Puedes obtener un mejor sabor en tus smoothies si agregas plátanos maduros, ¡quedarán más dulces!

consejos para cocinar comida vegana

7. ¡No tires las cáscaras de las verduras! Utilízalas para preparar un consomé que puedes usar como base para preparar sopas o cremas.

8. A la hora de hornear, sustituye los huevos con estos alimentos:

sustitutos de huevo en la cocina

9. El tofu es un alimento rico en proteína y muy versátil, pero por sí solo no tiene sabor. Antes de preparar algún platillo con él, asegúrate de escurrirlo y marinarlo con aceite de oliva o salsa de soya, pimienta y las especias de tu elección.

consejos para cocinar tofu

10. Utiliza el agua de las latas de garbanzo (también llamada aquafaba) para preparar mousse de chocolate o merengues veganos.

11. No compres harina de avena o de garbanzo, prepararlas en casa te ahorrará dinero.

12. La comida también se disfruta a través de las texturas, así que en tus próximos platillos incluye verduras cortadas en cubitos, julianas o rebanadas finas, ¡verás cómo cambia el sabor!

consejos para veganos sin experiencia

13. Una buena idea si quieres ahorrar es hacer un plan semanal de comidas, así comprarás exactamente los ingredientes que necesitas. Puede ser que las primeras veces compres de más, pero conforme adquieras experiencia, notarás que tus gastos disminuyen y no tendrás frutas o verduras echadas a perder.

14. Compra frutas y verduras de temporada, ¡son más económicas! Si las vas a usar dentro de los próximos dos a tres días, elige las más maduras, pues suelen ser las más económicas.

consejos para veganos principiantes

15. Otro consejo para ahorrar es acudir al mercado por la tarde, no en la mañana. Cuando faltan pocas horas para cerrar, muchos vendedores bajan sus precios y quizá hasta te regalen algunos productos.

Con estas recomendaciones ya puedes empezar a preparar deliciosa comida vegana. Para obtener más ideas, recetas e información sobre cómo planear un menú balanceado, descarga la Guía vegetariana para principiantes, ¡es gratis! Y no olvides leer nuestros 12 consejos de alimentación para veganos principiantes.