5 consejos para llevar una alimentación vegana si eres mexicano

Paulina Quintana|
16 julio 2018

Seguir una alimentación compasiva es bueno para tu salud y el planeta, y cada día es más fácil encontrar opciones veganas, prácticamente en cualquier lugar del país. Queremos facilitarte la transición a una alimentación a base de plantas, ¡toma nota!

1. Empieza por la cocina tradicional

tamales mexico

La cocina tradicional mexicana es en su mayoría a base de plantas, ¿no nos crees? Las quesadillas de champiñones, la flor de calabaza, los quelites, el huitlacoche, los tlacoyos de haba o de frijol, los sopes y los tacos de nopales o de papa, entre muchos otros son veganos. Sí, puede ser que algunas personas les agreguen algún producto derivado de la explotación animal, pero siempre puedes buscar alternativas vegetales para sustituirlos. En el blog de Mi Mero Mole puedes encontrar muchas recetas mexicanas y a base de plantas.

2. Aprende a cocinar frijoles

frijoles

Quizá, nuestro consejo más importante es que aprendas a cocinar frijoles antes que cualquier otro platillo. Además de deliciosos, los frijoles aportan proteínas, hierro y otros nutrientes, y los puedes cocinar de muchas formas distintas, como frijoles de la olla, refritos, en hamburguesas, como complemento para rellenar enchiladas o combinados con verduras para comerlos fríos en una ensalada. Además, ¡rinden muchísimo! Con un kilo tendrás suficiente para comer toda la semana.

Te compartimos la receta:

Remoja los frijoles un día antes para que se cuezan más rápido.

  1. Escúrrelos y colócalos en una olla con agua, sal, media cebolla y ajo. Caliéntalos a fuego bajo.
  2. Los frijoles empezarán a hervir y el agua va a disminuir, cuando le eches más agua a la olla, esta tiene que estar caliente,  si le pones agua fría o al tiempo, los frijoles quedarán duros.
  3. Sigue hirviendo a fuego bajo hasta que los frijoles estén suaves. ¡Listo!

3. Sustituye el queso con aguacate

Cuando estés en algún restaurante, pide que sustituyan el queso en tu platillo por aguacate, combina perfecto con chilaquiles, tortas, tacos, quesadillas, enchiladas y sopas, ¡te encantará!

aguacate

4. Salsas

No es ningún secreto que los mexicanos le ponemos chile a todo, una buena salsa mejora el sabor, la consistencia e incluso el color de cualquier platillo. Te recomendamos que siempre tengas alguna salsa lista para darle vida a tus platillos, por ejemplo, puedes preparar unos champiñones en chile pasilla, unas verdolagas en salsa verde o unas calabacitas en salsa de jitomate.

sopes

5. Comida de calle

¡Ni se te ocurra que al volverte vegan@, jamás volverás a disfrutar de los dulces y botanas típicos de México! Las frutas y verduras con chile y limón son nuestra opción favorita para un refrigerio y también puedes disfrutar de chicharrones de harina, cacahuates, habas enchiladas y elotes asados, ¡las opciones son muchas!

elote-asado

tianguis-mexico

Esperamos que estas recomendaciones te ayuden en tu transición hacia una alimentación compasiva. Si quieres más consejos y recetas deliciosas, regístrate gratis y obtén la Guía vegetariana para principiantes.

Obtén tu Guía vegetariana para principiantes

Obtén tu Guía vegetariana para principiantes

Invalid field format

Invalid field format

Invalid field format

Invalid field format

Al ingresar tus datos, recibirás información, consejos ¡y mucho más!

Comparte tu historia

Completa el formulario

¡Gracias por compartir tu historia!

Nombre(s)

Formato no válido

Apellido(s)

Formato no válido

Ocupación

Formato no válido

Fotografía

(image only: JPG or PNG, less than 300KB)

Formato no válido

País

Formato no válido

Historia

Formato no válido


Al ingresar tus datos, recibirás información, consejos ¡y mucho más!