¡Consejos para platicar con tu familia sobre tu cambio de alimentación!

Mariana Issa|
18 mayo 2018

El equipo de asesoría en alimentación a base de plantas recibe a diario mensajes de personas que viven con sus padres y se sienten frustradas porque su familia no comparte su interés de dejar a los animales fuera del menú. ¡Sabemos cómo es esta situación! Muchos de nosotros hemos pasado por ello. Aunque suene a cliché, quiero que sepas que “¡todo va a estar bien!” De verdad. 

Tenemos que entender que existe la idea errada de que una alimentación a base de plantas equivale a sólo comer lechuga, cuando en realidad hay una enorme variedad de frutas, verduras, legumbres, semillas y cereales. ¡Todo lo que necesitamos para nutrirnos está ahí! Tampoco se conocen los beneficios de esta alimentación para la salud y, al contrario, aún existe el mito de la “deficiencia en hierro y proteína”. Como probablemente hayas visto en uno que otro meme, cuando le dices a alguien que llevas una alimentación sin productos de origen animal, todos se convierten en “médicos”. Bueno, la verdad es que muchas de estas personas tienen un interés genuino en tu bienestar.

Por esto, es  crucial informarnos y compartir lo que aprendemos. Varias organizaciones reconocidas en el ámbito de salud, como la Asociación Estadounidense de Dietética, afirman que “una alimentación sin pollo, pescado, huevos ni otros productos de origen animal puede proporcionar beneficios para la salud en la prevención y en el tratamiento de ciertas enfermedades. Una alimentación vegetariana bien planeada es apropiada para todas las etapas del ciclo vital, incluyendo el embarazo, la lactancia, la infancia, la niñez y la adolescencia, así como para deportistas”. Si, ¡leíste bien! ¡Adolescencia! ¡Claro que crecerás saludablemente!

Te recomendamos compartir con tu familia y amigos las razones que te llevaron a cambiar tu alimentación. En necesario que ellos entiendan que este tema es importante para ti. Eso sí, te recomendamos que lo hagas en el momento apropiado, cuando haya un ambiente tranquilo, para que la plática no se convierta en un interrogatorio. Una excelente manera de empezar a conversar con ellos es hacerles saber que agradeces el interés que tienen en tu salud y contarles que tú también tuviste inquietudes pero que las pudiste resolver gracias a la información que has recibido. Puedes compartir este libro con ellos. También les puedes recalcar que sabes que tu salud no se verá afectada por el cambio en tus hábitos alimenticios.  

Toma la iniciativa de preparar platillos para compartir en casa y en reuniones con tus amigos. Estamos seguros de que al menos puedes cocinar platillos fríos. No tienes que ser chef profesional ni tener mucho dinero. De lo que hayan comprado tus padres para la semana, seguro podrás preparar algo rico, sustancioso y nutritivo. Checa estos consejos para cuidar el presupuesto de la familia, a tus padres les encantarán.

Comparte con ellos lo que has aprendido y los recursos que ofrecen información seria y bien documentada. La Guía vegetariana para principiantes es un excelente recurso para ellos. Y también el libro “Mamá, papá, soy vegano” que puedes descargar gratis aquí. Y recuerda que se vale decir “no sé” si te hacen una pregunta cuya respuesta desconoces. Envíanos un correo con tus inquietudes a eligeveg@mercyforanimals.org o mándanos un mensaje vía WhatsApp al +521 (81) 25 91 29 86.

Sabemos que algunas familias no están preparadas para escuchar lo que tienes que decir. Si necesitas alguien con quién hablar, el equipo de asesoría en alimentación a base de plantas está listo para escucharte. ¡No te desanimes! ¡Estamos aquí para ayudarte!

 

Obtén tu Guía vegetariana para principiantes

Obtén tu Guía vegetariana para principiantes

Invalid field format

Invalid field format

Invalid field format

Invalid field format

Al ingresar tus datos, recibirás información, consejos ¡y mucho más!

Comparte tu historia

Completa el formulario

¡Gracias por compartir tu historia!

Nombre(s)

Formato no válido

Apellido(s)

Formato no válido

Ocupación

Formato no válido

Fotografía

(image only: JPG or PNG, less than 300KB)

Formato no válido

País

Formato no válido

Historia

Formato no válido


Al ingresar tus datos, recibirás información, consejos ¡y mucho más!