¿Por qué los veganos consumen alimentos que simulan la carne?

¿Por qué los veganos consumen alimentos que simulan la carne?

  • Blanka Alfaro
  • Blanka Alfaro
Esta frase sintetiza muy bien la respuesta: todo el sabor, pero sin la tortura. El veganismo es un movimiento que está en contra de cualquier forma de explotación animal y que promueve la compasión por los animales.
Muchas de las personas que hoy somos veganas alguna vez comimos carne porque crecimos en un entorno en el que no se cuestionaba el origen de los productos que consumíamos. La decisión de dejar de consumir carne proviene en muchos casos de reconocer la crueldad en el trato que reciben los animales explotados como alimento, pensar críticamente en esto y descubrir que no es lo correcto.
Aunque existe una ‘alternativa’ donde los animales son asesinados de forma ‘humanitaria’ o menos cruel, lo que se conoce como ‘carne ética’, no es posible decir que ésta es la opción correcta. No hay manera de matar a un animal de forma humanitaria ya que ningún animal quiere morir.
Cuando una persona abandona los alimentos derivados de la explotación animal está pronunciándose en contra de la cruel industria de la carne. Pero esto no quiere decir que esté renunciando a los platillos o a los sabores con los que creció.
Una vez que decides ser vegano comienzas a descubrir nuevos sabores y a preparar alimentos que antes no usabas. Y también aprendes que puedes continuar deleitándote con tus platillos favoritos sin necesidad de la crueldad animal.
Por fortuna, muchos productos de origen vegetal pueden sustituir perfectamente a los de origen animal. Hay alimentos como la soya, el tempeh, el seitán y el tofu que, cuando se preparan de forma adecuada, logran una consistencia y un sabor similares a los de las carnes de origen animal.
Algunas personas toman la decisión de abandonar la carne y optan por evitar sabores semejantes a los de los platillos de origen animal. Otras disfrutan las opciones ‘veganizadas’ a las que consideran una excelente alternativa compasiva.
Abandonar los productos de origen animal equivale a salvar la vida de alrededor de 30 animales cada año. Sabiendo esto, ¿te atreverías a juzgar a los veganos que deciden consumir ‘carnes’ vegetales?
Para nosotros es más importante que cada vez más personas adopten una alimentación compasiva a base de plantas. En muchos casos, saber que existen alternativas sin crueldad a esos platillos que tanto nos gustan hace que este proceso sea mucho más sencillo.
Si eres nuevo en el veganismo y quieres obtener información, haz clic aquí.
¿Quieres unirte a este movimiento? Te invitamos a revisar los recursos gratuitos que tenemos disponibles para ayudarte a adoptar una alimentación saludable y sin crueldad.