¿Sabes cómo prevenir la anemia?

Mariana Issa|
18 septiembre 2018

Con frecuencia, el equipo de Asesoría Veg recibe preguntas sobre la anemia. Al dejar de consumir carne y otros productos de origen animal es muy importante saber cómo obtener nutrientes como el hierro, la vitamina B12 y el ácido fólico. Asimismo, es necesario poder identificar la causa de una posible anemia y su tipo. Es muy importante informarse, buscar a un profesionista de salud, hacerse estudios de laboratorio y buscar tratamiento de ser necesario, pero lo más importante es prevenir este y otros padecimientos con una alimentación adecuada.  

1. ¿Qué es la anemia?  

Es una afección en la que se presenta una insuficiencia de glóbulos rojos sanos para transportar un nivel adecuado de oxígeno a los tejidos del cuerpo.

2. ¿Cuáles son los síntomas?

  • Fatiga
  • Debilidad
  • Piel pálida o amarillenta
  • Latidos del corazón irregulares
  • Dificultad para respirar
  • Mareos o aturdimiento
  • Dolor en el pecho
  • Manos y pies fríos
  • Dolor de cabeza 

3. ¿Qué debo hacer si presento estos síntomas?

Acude con un profesionista de salud para una valoración médica. Si este lo considera necesario, te pedirá que te realices un estudio de laboratorio llamado hemograma, el cual se realiza a través de una muestra de sangre. En este estudio, tu doctor analizará el nivel de glóbulos rojos (hematocrito) y la hemoglobina.

4. ¿Qué papel desempeña el hierro?

El hierro es uno de los nutrientes importantes para la formación de glóbulos rojos. También lo son la vitamina B12 y el ácido fólico.

5. Hablando del hierro, ¿es cierto que el de origen animal se absorbe mejor?

El hierro se encuentra en los alimentos en dos formas. Los alimentos de origen animal contienen hierro hemo y los de origen vegetal, hierro no hemo. Si bien la absorción del hierro hemo es más sencilla, podemos mejorar la del hierro no hemo al consumir vitamina C. En la siguiente imagen te mostramos las mejores formas de absorber este nutriente.

6. Si la carne tiene estos nutrientes y dejo de consumirla, ¿aumentarán mis posibilidades de desarrollar una deficiencia y padecer anemia?

Es cierto que estos nutrientes se encuentran en la carne y otros productos de origen animal, ¡pero también en alimentos de origen vegetal! Las lentejas, frijoles, tofu, avena, vegetales de hoja verde y muchos otros son importantes fuentes de hierro y ácido fólico. La vitamina B12 se encuentra en algunos alimentos fortificados, pero la forma más sencilla de obtener este nutriente es a través de suplementos. Si llevas una alimentación balanceada, variada y bien planificada, no tendrás deficiencias. (Saunders AV et al., 2013)

7.  ¿Hay más de un tipo de anemia?

Sí. Aquella que se desarrolla por una deficiencia de hierro se llama ferropénica y la relacionada con niveles insuficientes de B12 y ácido fólico se conoce como megaloblástica o perniciosa. Hay otros tipos de anemia, pero estas son las que están relacionadas con la alimentación.

Recuerda que estas afecciones son diagnosticadas por un profesionista de salud, a través de un estudio de laboratorio. Si te sientes cansado o débil, no necesariamente tienes anemia. Es importante tener presente que esta puede presentarse en personas que llevan una alimentación omnívora, vegetariana o vegana. La mejor forma de cuidar tu salud es llevar una alimentación a base de plantas que sea balanceada, variada y bien planificada, comer tres veces al día en los horarios adecuados y consumir dos colaciones entre ellas. Además, debes consultar a un médico siempre que sea necesario.

Te recomendamos guardar esta imagen, así tendrás a la mano un resumen de la información de este artículo.

¿Quieres preparar platillos ricos en hierro? Conoce estas 6 recetas. También te invitamos a registrarte para obtener la Guía vegetariana para principiantes y a ponerte en contacto con nosotros para recibir asesoría personalizada a lo largo de tu transición.

Obtén tu Guía vegetariana para principiantes

Obtén tu Guía vegetariana para principiantes

Invalid field format

Invalid field format

Invalid field format

Invalid field format

Al ingresar tus datos, recibirás información, consejos ¡y mucho más!

Comparte tu historia

Completa el formulario

¡Gracias por compartir tu historia!

Nombre(s)

Formato no válido

Apellido(s)

Formato no válido

Ocupación

Formato no válido

Fotografía

(image only: JPG or PNG, less than 300KB)

Formato no válido

País

Formato no válido

Historia

Formato no válido


Al ingresar tus datos, recibirás información, consejos ¡y mucho más!