?stas son las respuestas a las 6 preguntas más embarazosas sobre el veganismo

Sarah Von Alt|
2 junio 2017
¿La soya hace que a los hombres les “crezcan los senos”? ¿Aumentaré de peso con una alimentación a base de plantas? Hay varias preguntas sobre salud (ligeramente embarazosas) que nos hacen todo el tiempo. Con toda la información contradictoria disponible en la red, le pedimos a la nutricionista Julieanna Hever que nos diera su opinión:
1. ¿Comer carne causa disfunción eréctil?
La carne y los demás productos de origen animal son una fuente principal compuestos oxidantes que obstruyen las arterias, tales como grasas saturadas, colesterol, hierro hemínico y TMAO [trimetilamina N-óxido]. Cuando las arterias están constreñidas por la placa oxidada, el flujo sanguíneo se ve impedido. Esto puede causar disfunción eréctil, así como ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares, enfermedad renal crónica y mucho más. Recuerda que nuestro cuerpo tiene un sistema vascular contiguo.
2. ¿La soya hace que a los hombres les “crezcan los senos”?
Curiosamente, las personas están más preocupadas por los fitoestrógenos que se encuentran en los alimentos de soya (y otros alimentos vegetales, como las semillas de linaza y las bayas) que por las fuertes hormonas que se encuentran en los productos de origen animal. El estradiol, la forma de estrógeno que se encuentra en los animales, incluidos los humanos, es aproximadamente 10,000 veces más potente que los fitoestrógenos.
Además, los fitoestrógenos parecen tener un efecto protector contra el cáncer de mama y de próstata, y otras afecciones. La ginecomastia, o el aumento del tejido mamario en los varones, está relacionada con desequilibrios hormonales que pueden ser causados ????por cambios hormonales en la pubertad o durante otras etapas de la vida. Pero no se ha establecido un vínculo entre la ginecomastia y la ingesta de soya.

3. ¿Voy a tener exceso de gas si soy vegano? ¿Voy a ir al baño más a menudo?

Uno de los beneficios distintivos de la transición a una alimentación a base de plantas es el indudablemente necesario aumento en la ingesta de fibra. ?sta se encuentra sólo en las plantas. Esto, no obstante, se presta a algunos inconvenientes (y posiblemente embarazosos) efectos secundarios, como el gas y un cambio en los movimientos intestinales.
La buena noticia, sin embargo, es que esto es temporal y tú puedes adaptarte a este nuevo torrente nutricional con consistencia y tiempo.
4. ¿Ser vegano causa infertilidad?
Las preocupaciones acerca de la fertilidad en una alimentación vegana suelen estar dirigidas a los alimentos de soya. Pero los estudios no muestran efectos de los alimentos de soya, ni siquiera en cantidades altas, en la calidad del esperma y el semen o en la fertilidad. En cambio, hay factores asociados con una mayor fertilidad que han sido corroborados, como mantener un peso saludable y no fumar.
5. Tengo EII/colitis/enfermedad de Crohn, pero quiero ser vegano. ¡Necesito ayuda!
Por supuesto, siempre es crucial consultar con tu médico si tienes problemas de salud. Sin embargo, hay una creciente evidencia de que una alimentación vegana es ideal para reducir el riesgo de enfermedades gastrointestinales y para tratarlas. Las plantas son la fuente exclusiva de fibra, un nutriente esencial no sólo para el bienestar gastrointestinal, sino para la función inmunitaria y la salud en general.
Además, los productos de origen animal se han asociado con un mayor riesgo de enfermedad inflamatoria intestinal (EII, que incluye Crohn y colitis ulcerosa), mientras que la alimentación a base de plantas se ha asociado con un menor riesgo de EII. También se considera un tratamiento eficaz cuando se hace un diagnóstico. Junto a la fibra, la plétora de poderosos compuestos antiinflamatorios y antioxidantes que se encuentran en las plantas puede explicar sus ventajas.
6. ¿Una alimentación vegana hará que pierda cabello?
Las razones más comunes para la caída del cabello incluyen una pérdida significativa de peso, ciertos medicamentos o condiciones médicas y cambios hormonales. Además de la desnutrición severa, al igual que con los trastornos alimentarios, los efectos de la nutrición en la pérdida del cabello no se han entendido plenamente. Los nutrientes que se han asociado (de modo inconcluso) con la salud del cabello incluyen zinc, hierro, biotina y proteínas, en especial el aminoácido lisina. Curiosamente, también hay pruebas de que la ingesta excesiva de nutrientes, que se produce por un exceso en el consumo de suplementos, también está relacionada con la pérdida del cabello.
Con el fin de lograr una ingesta adecuada de nutrientes con una alimentación vegana, asegúrate de hacer énfasis en las leguminosas (aproximadamente 1 a 1½ tazas de frijoles, lentejas, guisantes y alimentos de soya); verduras de hoja verde (por lo menos tres porciones, donde una porción es 1 taza cruda o ½ taza cocida), otras verduras, frutas y una a dos onzas de nueces y semillas todos los días.
¿Quieres hacer la transición a una alimentación sin crueldad? Haz clic aquí para descubrir deliciosas recetas veganas y prácticos consejos para dejar a los animales fuera de tu plato.

Comparte tu historia

Completa el formulario

¡Gracias por compartir tu historia!

Nombre(s)

Formato no válido

Apellido(s)

Formato no válido

Ocupación

Formato no válido

Fotografía

(image only: JPG or PNG, less than 300KB)

Formato no válido

Historia

Formato no válido

He leído el Aviso de Privacidad y los Términos y Condiciones de EligeVeg y acepto su contenido.