¿Cómo pedirle a los restaurantes que incluyan opciones veganas en su menú?

¿Cómo pedirle a los restaurantes que incluyan opciones veganas en su menú?

  • Roberto Martinez
  • Roberto Martinez

A todos nos ha pasado. Eres la única persona que no come animales dentro de un grupo, llegas a un restaurante y después de revisar detenidamente el menú, te das cuenta de que lo único que puedes comer ahí es una ensalada, y tendrás que asegurarte de que no le pongan cosas que provengan de los animales. Este sentimiento es especialmente frustrante porque sabes que las cosas pueden saber igual de bien sin lastimar a ningún animal.

En ocasiones, la mejor opción es tratar de negociar con el mesero para que te preparen un platillo especial, o “veganizar” un platillo existente al cambiar unos cuantos ingredientes. Sin embargo, hemos preparado estos consejos para evitarte disgustos si los cocineros llegan a rehusarse a prepararte algo especial para no “gastar sus ingredientes” o si no comprenden porqué no puedes ordenar otra cosa del menú.

Pide hablar con la persona encargada

A veces es tan sencillo como pedírselo directamente a l@s dueñ@s del lugar, muchos administradores de negocios son muy comprensivos cuando se les hace una petición de manera amable, y constantemente están buscando retroalimentación de sus clientes para asegurarse de que estén satisfechos. Si puedes, sugiéreles alimentos que podrían incluir según su región y la facilidad para conseguir los ingredientes.

La educación es la clave

Intenta hablar con l@s dueñ@s del lugar y amablemente explícales porqué deberían considerar añadir opciones veganas a su menú. Infórmales sobre los beneficios que esto genera para el ambiente y para los animales, y cuéntales que cada vez hay más personas que buscan comprar productos 100% a base de plantas y las tendencias en el mercado lo reflejan, así que invertir en estas opciones es una idea inteligente. ¿Quiénes querrían comprar estos alimentos? No solo vegetarianos y veganos. También personas que buscan cuidar su salud, bajar de peso, con alergias o enfermedades específicas, atletas, personas que se preocupan por el ambiente, personas cuya religión prohíbe el consumo de ciertos productos derivados de la explotación animal, intolerantes a la lactosa, personas que desean reducir su consumo de carne por razones éticas y aquellos que desean probar alimentos diferentes.    

No les dejes alternativa

¿Se acerca tu cumpleaños? ¿Una celebración en el trabajo? ¿Quieres reunirte con un grupo grande de personas? Llama al restaurante y pídeles que preparen platillos para ti y tus invitados. Si son un grupo grande, ningún negocio querrá pasar esa oportunidad. Después de tu reunión, se darán cuenta que la gastronomía vegana no implica ninguna dificultad, y podrás solicitarle amablemente a l@s encargad@s que mantengan ese platillo y agreguen más opciones a base de plantas en su menú.  

Utiliza la tecnología a tu favor

A veces, un poco de presión es todo lo que se necesita. Organízate con amigos y escribe en las redes sociales del establecimiento, si se trata de una cadena grande, crea una petición en Change.org y recauda firmas. También puedes enviar cartas o correos electrónicos al corporativo con la información que mencionamos antes. Recuerda hacerlo todo de la manera más amable y constructiva posible.

Apoya a los restaurantes que ya ofrecen opciones veganas

Si quieres que los restaurantes ofrezcan alimentos sin crueldad animal, es importante que los apoyes cuando lo hagan. Al final del día, todos los negocios tienen intereses económicos y si se dan cuenta que a la competencia le está funcionando bien invertir en estas alternativas, ellos también querrán una rebanada de ese pastel.

No olvides registrarte para descargar la Guía vegetariana para principiantes, puedes utilizarla para apoyar todos estos argumentos. Además, puedes regalársela a l@s encargad@s del lugar para que la lean detenidamente y aprendan más sobre el tema. Y mientras te dispones a “veganizar” toda tu ciudad, prepara estos deliciosos platillos desde la comodidad de tu casa, y si te interesa seguir luchando por un mundo más compasivo, colabora con nosotros como voluntari@. ¡Juntos hacemos la diferencia!