Consejos sobre nutrición plant-based en la niñez de la experta Mayte Moncada

Consejos sobre nutrición plant-based en la niñez de la experta Mayte Moncada

  • Ilse Flores
  • Ilse Flores

¿Ya conoces a Mayte Moncada? Platicamos con esta experta en nutrición plant-based, y ¡te traemos sus mejores consejos! 

La gran pasión de Mayte por este estilo de vida la llevó a certificarse en el área y a cofundar el Veggie Power Summit, el congreso más grande de Latinoamérica sobre la alimentación plant-based.

Ella nos compartió que, hace años, cuando aún vivía en México, ella y su esposo, el Dr. Mauricio González, impartían pláticas sobre este tema. Años después, decidieron fundar el Veggie Power Summit, con el fin de difundir su conocimiento con personas de distintos países. 

Sus hijos llevan, principalmente, una alimentación a base de plantas. Por ello, en esta ocasión Mayte nos comparte un consejo que le funcionó cuando sus hijos adoptaron esta alimentación: 

“Mi mejor consejo es que acudan a un nutriólogo que conozca de alimentación a base de plantas. Es muy importante que se haga de manera adecuada, para que cumplan todos los requerimientos nutricionales.

Y un consejo, como mamá, es que a veces pensamos que a nuestros hijos no les gusta un alimento, y con el tiempo desistimos. Pero a veces lo que no les gusta es la textura, así que podemos ofrecerlo en otra presentación. A mí me ha pasado con mis hijos: de pronto no les gusta algo, y meses después les pregunto si lo quieren probar y te sorprendes cuando te dicen,: ‘ya me gustó’.” 

También le preguntamos qué productos no pueden faltar en una alimentación a base de plantas durante la infancia, a lo cual respondió: 

“Es importante recalcar que se debe llevar una alimentación a base de plantas de calidad. Hay que evitar los productos ultraprocesados. Debemos incluir cereales integrales, frutas, vegetales, leguminosas, nueces, semillas, grasas saludables, etc., que son excelentes fuentes de fibra, vitaminas y minerales.”

https://www.instagram.com/p/CcUEoNLtf-_/

 

De igual manera, si aún no sabes cómo reemplazar los alimentos de origen animal en los platillos de tus hijas e hijos para comenzar a añadir más alimentos de origen vegetal, esta recomendación de Mayte te será muy útil:

“Pueden empezar por sustituir la proteína animal con opciones como leguminosas, tofu, seitán, proteína de soya texturizada, etc. Las especias son pieza fundamental; si sazonan los productos de origen vegetal de la misma forma, ten por seguro que los disfrutarán.” 

Un punto muy importante, de acuerdo con Mayte, es hacerles ver a las niñas y a los niños que no se trata de una alimentación restrictiva. Al contrario: hay que hacerles ver que sus comidas serán más variadas. Eso puede lograrse al darles a conocer todos los nuevos alimentos que estarán agregando a sus platillos. 

Además de estos valiosos consejos, Mayte nos compartió dos recetas caseras muy sencillas y deliciosas, ambas hechas con ingredientes a base de plantas. ¡Verás que son perfectas para este Día de la Niñez! Haz clic aquí para conocer las recetas.   

Ilse Flores

Graduada en ciencias de la comunicación con especial interés en campañas que visibilicen el movimiento plant-based y el bienestar animal. Cuando no está trabajando, se encuentra probando nuevas recetas veganas, practicando algún idioma, o conviviendo con sus animales de compañía.