Descubren un excelente reemplazo para los huevos, ideal para veganos

Descubren un excelente reemplazo para los huevos, ideal para veganos

  • Paulina Quintana
  • Paulina Quintana

Un estudio realizado en la Universidad Nacional de Colombia descubrió que la harina de chontaduro (Bactris gasipaes), una fruta tropical de Latinoamérica es un excelente sustituto de la lecitina en los huevos, al ser un elemento que permite la mezcla homogénea de ingredientes en la elaboración de alimentos. Además, es una fuente considerable de proteínas, aceites, minerales esenciales como calcio, hierro, zinc y cobre, y posee una alta concentración de beta caroteno, un poderoso antioxidante que puede ayudar a prevenir enfermedades crónicas como el cáncer.

Valeria Cedeño Fierro, estudiante de Ingeniería Agroindustrial de la Universidad Nacional de Colombia, señala que esta harina sería un excelente ingrediente en productos como panes, mayonesa y galletas, tanto para veganos como para personas que buscan reducir su consumo de productos procesados o derivados de la explotación animal. “Su capacidad emulsificante no queda muy rezagada frente a la de la lecitina del huevo. Nos permitiría explorar la posibilidad de convertir alimentos comunes en alimentos nutracéuticos”, indicó.

Otros alimentos como la chía, la linaza, la harina de garbanzo y el plátano también son excelentes sustitutos de los huevos al preparar diversos platillos. En definitiva, es una gran noticia que cada vez se descubran más beneficios de las alternativas a los productos derivados de la explotación animal.

Si tú también estás buscando alternativas a los huevos, lácteos y carne, te invitamos a registrarte para obtener gratis la Guía vegetariana para principiantes.