Esta empresa desarrolló tecnología para producir helados de leche de vaca, ¡sin vacas!

Esta empresa desarrolló tecnología para producir helados de leche de vaca, ¡sin vacas!

  • Mercy For Animals
  • Mercy For Animals

Este helado apto para veganos, el primero de su tipo, está hecho con proteínas de leche de vaca que no provienen de estos animales. La empresa Perfect Day, de Silicon Valley, ha llevado la innovación al siguiente nivel al recrear proteínas de la leche (caseína y suero de leche) que son nutricionalmente idénticas a las que se toman de las vacas.

Ryan Pandya y Perumal Gandhi, ingenieros biomédicos veganos, fueron aceptados en la incubadora tecnológica IndieBio en 2014. Fue ahí que comenzaron a desarrollar la creación de suero de leche y caseína sin explotar a las vacas. De acuerdo con Perfect Day, esto se hace al tomar los genes esenciales de la leche y agregarlos a la microflora, un organismo diminuto que se encuentra en la naturaleza y puede producir grandes cantidades de proteína pura. La microflora ya se usa actualmente para elaborar productos como vitaminas y probióticos.

Sin ser demasiado técnicos, el resultado final es una “base sin sabor” que se puede utilizar para recrear productos lácteos tradicionales. Si bien esta increíble innovación podría ayudar a preservar a un sinnúmero de vacas y reducir el impacto ambiental de la producción de lácteos, Pandya y Gandhi prevén que su producto también ayude a los países obligados a importar productos lácteos (como los países insulares). Pandya explicó:

Una de las cosas más emocionantes en las que estamos trabajando es la capacidad de establecer una producción local de lácteos en estas regiones, y creemos que esto podría generar muchos beneficios para el mundo: reducir las emisiones relacionadas con el transporte de productos lácteos, ayudar a los países a que produzcan sus propias proteínas, y quizás, lo más importante, abordar la producción de proteínas de alta calidad en un futuro climático incierto.

Perfect Day busca generar el mayor impacto positivo posible al alentar a las compañías de alimentos y lácteos a reemplazar la proteína láctea tomada de las vacas por esta proteína producida a través de la microflora. Debido a que la versión sin crueldad animal tiene exactamente la misma funcionalidad alimentaria, las empresas podrán llegar a un público más amplio y mejorar la sostenibilidad sin sacrificar la textura ni el sabor.

Este nuevo y fantástico desarrollo tecnológico seguramente sacudirá a la industria láctea, que ya se encuentra en problemas, pues las ventas de leche han registrado un declive desde hace décadas. En Wisconsin, los bajos precios de la leche están llevando a compañías a la quiebra, y los productores de leche están dejando la industria a una tasa de tres por día.

Cada vez es más evidente que el sistema alimentario está cambiando, y esto es gracias al creciente número de personas que eligen alimentos a base de plantas y sin crueldad. Tú también apoya estas iniciativas y descarga gratis la Guía vegetariana para principiantes, podrás aprender todo lo esencial para adoptar una alimentación compasiva.