Guía práctica para disfrutar de una hamburguesa vegana perfecta

Guía práctica para disfrutar de una hamburguesa vegana perfecta

  • Roberto Martinez
  • Roberto Martinez

¿Sabías que el 28 de mayo es el Día de la hamburguesa? Hoy es la ocasión perfecta para demostrarle a todo el mundo que con una alimentación a base de plantas, puedes disfrutar de todos los sabores que conoces y te encantan. El día de hoy compartiré contigo algunos consejos para disfrutar de la hamburguesa de tus sueños, te será muy útil si recientemente empezaste a aprender sobre esta alimentación.

El pan

Empecemos por lo básico, el pan. ¿Sabías que hay mucha gente que no sabe que el pan puede ser apto para veganos? Hay muchas marcas comerciales de pan en los supermercados que no incluyen nada que provenga de los animales. Solo basta leer los ingredientes hasta que encuentres una opción. Por ejemplo, algunos de la marca Bimbo y Wonder son aptos.

Otra opción es buscar negocios de panadería artesanal que elaboren productos aptos para veganos, o solicitarles un pan especial para ti en caso de que no lo ofrezcan. Muy seguramente querrán complacer tu petición.   

La última opción para aquellas personas que disfrutan más cuando algo es casero, es simplemente elaborar tu propio pan. Es más fácil de lo que parece.

Aderezos

Todos sabemos que un buen aderezo puede hacer la diferencia entre una buena hamburguesa y una hamburguesa perfecta. Esto dependerá enteramente de tus gustos, lo importante es recordar que puedes tener acceso a todo tipo de sabores convencionales. La mayoría de las salsas cátsup (ketchup) son aptas para veganos. Es el mismo caso con la mostaza amarilla y la mostaza Dijon.

Si eres fan de la mayonesa, existen varias presentaciones veganas, las más conocidas son las de Hellmans y Just Mayo. También puedes encontrar marcas nacionales, por ejemplo, en México está la marca Mikari. De igual manera, puedes aprender a elaborar tu propia mayonesa vegana. 

Entra aquí para conocer la receta. 

También puedes encontrar todo tipo de sabores especiales, como aderezos con chipotle o sriracha. La marca de Follow Your Heart incluso fabrica honey mustard, para quienes sean fanáticos de este sabor. Échale un vistazo a las tiendas de comestibles para veganos de tu localidad. Si ninguna te queda cerca, con seguridad encontrarás alguna en tu país que haga envíos a domicilio.

Una opción accesible y muy deliciosa es agregar aguacate en vez de mayonesa. A veces lo mejor viene de lo más simple.

La carne

Aquí viene lo interesante. Para elaborar la carne vegetal hay un sinfín de opciones, y esto es en definitiva lo que más influirá en tu hamburguesa. Personalmente divido los medallones en cuatro categorías: legumbres, portobello, soya y carne vegetal con sabor tradicional.

Con los medallones de legumbres, solo cocinas el frijol de tu preferencia y algún vegetal, machacas todo, lo sazonas y puedes agregar harina o pan molido antes de freírlo con aceite. Obtendrás por lo general una consistencia suave, que en ocasiones se desmoronará fácil. Puedes utilizar prácticamente cualquier legumbre y verdura que desees, esto tendrá más impacto en la textura, y lo que dará el sabor serán las especias y la forma de preparación. Las opciones más comunes son a base de lenteja, garbanzo y frijol negro.

Puedes encontrar opciones preparadas en los supermercados, en la sección de productos congelados. También puedes prepararlas tú mismo con estas recetas.

Recetas

Las hamburguesas de portobello son ideales por su textura, además son jugosas, ya que el hongo contiene grandes cantidades de agua y además absorberá la salsa que uses para marinar. Es una deliciosa opción con menos calorías y carbohidratos. Consulta estas recomendaciones para prepararlas.

Recetas

Aunque la soya también sea una legumbre, el método de preparación que se usa con esta es diferente. La mayoría de la carne a base de soya proviene de su versión procesada, la cual ofrece una agradable textura, consistencia y un rico sabor. Puedes encontrar opciones en supermercados en el área de congelados o también puedes prepararlas en casa si tienes acceso a soya texturizada hidratable. 

Recetas

Esta última categoría es muy interesante, puesto que el objetivo de los tipos de carne a base de plantas mencionados antes no es replicar el sabor de la carne de animal, son deliciosas por su propio sabor. Sin embargo, hay carne vegetal como la de Impossible Foods y Beyond Meat que son reconocidas internacionalmente por su sorprendente parecido en sabor y textura a sus contrapartes de origen animal. 

Estas opciones poco a poco van abriéndose camino en todo el mundo. Si tienes acceso a ellas, dales una oportunidad. También existen opciones regionales como Futuro Burger en Brasil, Karnevii en Argentina y NotMeat en Chile.

Complementos

¿Con qué te gusta acompañar tu hamburguesa?  ¡Hay una opción para todos! 

Papas fritas

Malteada

Ensalada

Restaurantes

Si amas las hamburguesas pero no te encanta cocinar, quédate tranquilo. Cada vez hay más negocios que ofrecen platillos aptos para veganos. Incluso, cada vez es más común que restaurantes especializados en hamburguesas incluyan al menos una opción a base de plantas. Llámalos por teléfono para preguntar, y si aún no tienen una opción, pídeles que la agreguen a su menú. 

Consulta estas cadenas de restaurantes que ofrecen Beyond Burger en México.

Después de leer esta información, quedan dos cosas claras, la primera es que soy un apasionado por las hamburguesas y la segunda es que la gastronomía a base de plantas no tiene límites. No necesitamos lastimar a los animales para comer delicioso y vivir saludablemente. Descarga gratis la Guía vegetariana para principiantes si quieres conocer más sobre esta alimentación.