Lo que necesitas saber sobre la proteína cuando eres vegano, según los expertos

Lo que necesitas saber sobre la proteína cuando eres vegano, según los expertos

  • Rachel Krantz
  • Rachel Krantz
Cualquier persona vegana te dirá que la pregunta más frecuente que ha recibido es de dónde obtiene la proteína. Décadas de publicidad de las industrias de la carne, los huevos y los lácteos han engañado a los consumidores haciéndoles creer que necesitan la proteína animal, o al menos la leche de vaca, para ser fuertes. Como resultado, las personas consumen mucha más proteína de la que realmente necesitan, lo cual es perjudicial para su salud.
En el libro, Proteína limpia: la revolución que remodelará tu cuerpo, aumentará tu energía y salvará nuestro planeta, la promotora del bienestar Kathy Freston y el director ejecutivo de The Good Food Institute, Bruce Friedrich, disipan los mitos sobre la nutrición y les enseñan a los lectores a llevar una alimentación más sana con proteína que no tiene efectos secundarios: la proteína a base de plantas.
Mercy For Animals platicó con los autores de este fantástico libro para aprender más.
1. ¿Podrían explicar el concepto de proteína limpia?
BF: Cuando dependemos de la carne, los huevos y la leche de los animales, no sólo estamos obteniendo proteína. Además de los aminoácidos necesarios, los productos de origen animal también contienen grasa saturada y colesterol. Estos productos, procedentes de sucias granjas industriales, también pueden contener hormonas, patógenos, antibióticos y otros contaminantes.
Hay formas mucho mejores de obtener lo que necesitamos sin todas esas horribles desventajas. Los cereales, las legumbres y las nueces son excelentes fuentes de proteína limpia. Las carnes de origen vegetal actualmente en el mercado nos proporcionan opciones limpias y ricas en proteína, a las que estábamos acostumbrados, pero nuevamente, sin los daños que conllevan los productos animales convencionales.
KF: ¡Y no hay nada como una conciencia limpia! El simple hecho de saber que estás obteniendo toda la proteína que necesitas sin causar ningún dolor te hace sentir bien y liberado. Es limpio para el cuerpo y es como hacer borrón y cuenta nueva cuando se trata de la ética personal.
2. ¿Cuáles son los mayores mitos sobre la proteína en Estados Unidos?
 
BF: Uno pensaría que hay un gran problema de deficiencia de proteína en Estados Unidos, dada la forma en que las personas les preguntan constantemente a los vegetarianos de dónde obtienen la proteína. Pero, por supuesto, eso no es cierto. Los vegetarianos, veganos, carnívoros “en realidad, más o menos todos aquellos que no están muriendo de hambre” consumen mucha proteína. Según estudios publicados, el 97% de los estadounidenses obtiene más del requerimiento diario de proteína recomendado.
Pero hay un nutriente vital del que la gran mayoría de los estadounidenses no obtiene lo suficiente, y no es la proteína. Es la fibra y los productos animales carecen por completo de fibra. Acabamos de mencionar que el 97% de los estadounidenses consumen suficiente proteína; sorprendentemente, el 97% de los estadounidenses obtienen menos de la dosis diaria recomendada de fibra.
La fibra ayuda a evitar problemas de salud leves, como hemorroides o estreñimiento, y también ayuda a prevenir enfermedades importantes como el cáncer de colon y las enfermedades del corazón. Un estudio publicado en la revista Stroke concluye que aumentar el consumo de fibra en 7 gramos al día, el equivalente a un burrito de frijoles, puede reducir el riesgo de apoplejía en un 7%. Los investigadores de Yale señalan que las mujeres premenopáusicas que consumen 6 o más gramos de fibra soluble al día tienen 62% menos probabilidad de desarrollar cáncer de mama en comparación con las mujeres que consumen menos de 4 gramos.
Pero nadie pregunta de dónde obtienes la fibra, aunque una alimentación deficiente en fibra se ha relacionado con enfermedades cardíacas, cáncer, diabetes, obesidad y otras enfermedades crónicas.
3. Entonces, ¿cuál es la respuesta más concisa a la pregunta de “cómo obtienes la proteína”?
BF: Así sea difícil, deberíamos tomar la pregunta en serio. Cuando muchas personas piensan en renunciar a la carne de origen animal, simplemente ven el resto de lo que comen, por ejemplo, un pan con pepinillos y mostaza, o un plato de papas y una guarnición de chícharos.
Necesitamos ofrecer imágenes de las opciones familiares que la persona encontrará llamativas, como los burritos de frijoles, el falafel y las hamburguesas deliciosas con alternativas de carne en lugar de carne de vaca. Hazles saber que ahora hay carnes a base de plantas que son tan deliciosas y llenadoras que incluso carnívoros confesos como Bill Gates las están consumiendo y están invirtiendo en ellas. No podemos decirles cuántas veces hemos tratado con personas que realmente creían que nunca podrían renunciar a la carne y que han quedado completamente sorprendidas por las rebanadas de productos Tofurky, los nuggets de “pollo” Gardein, la carne molida de Gimme Lean o una hamburguesa de Impossible o Beyond.
KF: De acuerdo, debes responder a esta pregunta con sinceridad porque se preguntó (con toda probabilidad) de forma seria. Esto es EXACTAMENTE para lo que es este libro, para orientar a cualquiera que haga esa pregunta. Detalla por qué necesitas proteína, de qué tipo la necesitas y cómo incorporarla en tu rutina diaria. Todas las recetas del libro (no es un libro de cocina, pero contiene más de 40 recetas) son ricas en proteína y fáciles de preparar. Para ser honesta, me siento mejor cuando llevo una alimentación rica en proteína. Tal vez no necesito tanta proteína como la que consumo, pero mi piel, cabello y peso parecen mejorar cuando lo hago. ¡Un batido de proteína es mi salvación diaria!
4. ¿Cómo se relaciona el mito de la proteína con el cambio climático?
 
KF: A los productores de carne, lácteos y huevos les gusta contar una historia, tanto a ellos mismos como a nosotros: que están alimentando a un planeta hambriento cuya población está creciendo, por lo que necesitan aumentar la capacidad de la producción de proteína (animal).
Toda esa producción masiva está ejerciendo una inmensa presión sobre nuestra tierra, agua y aire, sin mencionar a los animales mismos. La ineficiencia de alimentar a los animales con los cultivos está llegando al límite y, a medida que la población mundial crece y continúa demandando más y más proteína, superaremos el punto de quiebre.
La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación concluye que tendremos que aumentar la producción de alimentos en un 70% si queremos alimentar a la población mundial en 2050, lo que es imposible dada nuestra dependencia actual de la explotación de animales y su uso intensivo de tierra, agua y energía. En pocas palabras, si seguimos produciendo alimentos como lo hacemos ahora, no podremos alimentar a la población mundial a mediados de siglo. Así que por mucho que les gustaría creer que la proteína animal barata es necesaria, nada está más lejos de la realidad. Necesitamos hacer un cambio a lo básico, como los cereales y granos integrales, las carnes alternativas como Beyond e Impossible y la carne limpia.
5. ¿Cuál es el papel de la carne limpia en el futuro?
 
BF: La carne limpia es carne real cultivada directamente a partir de las células, no se requiere una granja industrial o un matadero. Este proceso nos proporcionará exactamente el mismo producto, pero de manera segura, eficiente y humanitaria. La carne limpia también carecerá de contaminación bacteriana y no requerirá antibióticos, cuyo uso excesivo está impulsando actualmente el desarrollo de “superbacterias” mortales.
Tal vez la ventaja más importante de la carne limpia es que es carne real. No tenemos que convencer a un restaurante o servicio de comidas para que sustituya las carnes de origen vegetal (aunque están ofreciendo cada vez más esas opciones). No tenemos que convencer a nadie de “renunciar” a nada. Más bien, la carne limpia puede insertarse directamente en el sistema de distribución actual. El nuevo sistema se verá igual que el anterior, pero sin la degradación ambiental ni la inmensa crueldad.
Quizás lo más interesante es que, debido a que la carne limpia es mucho más eficiente, es probable que la industria de la carne simplemente vaya en esa dirección. Cargill ya adquirió un porcentaje de Memphis Meats, una firma pionera en la carne limpia. Y Tyson Foods ha dado pasos positivos hacia esta tecnología. Por fortuna, parece que la industria de la carne considera que tanto la carne de origen vegetal como la carne limpia son enormes oportunidades.
KF: Si nuestra misión es acelerar el uso de proteína más sostenible y menos cruel, entonces la carne limpia debe ser parte de la conversación. Hay tres ejes en la solución: alimentos integrales simples como granos y cereales, carnes alternativas a base de plantas y carne limpia. El libro explora dos de las cuestiones más importantes de nuestro tiempo: cuál es el futuro de la proteína y cómo logramos llegar allí de manera rápida y eficiente.
¿Necesitas ayuda para adoptar una alimentación a base de plantas? Suscríbete aquí a nuestra Guía vegetariana para principiantes.