Aquí te decimos por qué debes ver “Okja”, la nueva película de Netflix

Aquí te decimos por qué debes ver “Okja”, la nueva película de Netflix

  • Blanka Alfaro
  • Blanka Alfaro
Netflix estrenó la semana pasada “Okja”, del director coreano Bong Joon-ho. La película ha dado mucho de qué hablar por la trama, cruda y conmovedora al mismo tiempo, y porque nos invita a reflexionar sobre nuestra relación con la comida y los animales explotados como alimento.
La historia se centra en dos personajes femeninos: Mija, una niña, y Okja, una cerda enorme. Ellas son amigas inseparables, se divierten y tienen una gran complicidad.
Todo va bien hasta que las obligan a separarse, lo que se convierte en un gran desafío para Mija en muchos sentidos. La película nos muestra que, con convicción, cualquier persona puede salvar las barreras que aparecen en su camino.
¿Por qué debes ver “Okja”, seas animalista o no? Porque nos habla de la amistad que las personas pueden establecer con los animales, sin importar su especie. Y nos hace pensar en cómo hemos decidido destinar a ciertos animales a convertirse en alimento porque “para eso fueron creados”.
La película usa el humor para describir lo que sucede en realidad: el trato cruel que la industria de la carne da los animales y su permanente engaño a los consumidores para asegurar que todo siga “operando” con normalidad.
Es un hecho que cada vez más consumidores están mejor informados y más interesados en la calidad de los productos en el mercado. Por ello, las grandes compañías, representadas en el filme por el corporativo Mirando, suelen mentir para poder seguir vendiendo sus productos. ¿Qué pasaría si la sociedad se enterara de lo que hay detrás de los paquetes de carne que venden en el supermercado?
En “Okja” también aparece el Frente de Liberación Animal, una conocida organización que lucha por los animales y ha sido considerada como “terrorista” por irrumpir en instalaciones privadas para robar animales y liberarlos.
Así es. Actualmente, si ayudas a un animal que es “propiedad” de una granja, estarás violando la ley. Recordemos el reciente caso de la activista que fue enjuiciada por darles agua a los cerdos que eran transportados en un camión rumbo al matadero.
Si no estás familiarizado con lo que padecen miles de millones de vacas, cerdos y aves explotados como alimento, sólo te podemos decir que lo que muestra esta película es más parecido a la realidad de lo que imaginas.
Mija personifica a la perfección a buena parte de los seres humanos: inocentes, capaces de amar a los animales y un tanto ignorantes sobre el origen de la carne. Mija crea un vínculo muy fuerte de amistad con un animal, pero no logra hacer la conexión entre su afecto por Okja y el destino de los animales criados y asesinados para el consumo humano.
Para las organizaciones como Mercy For Animals, que luchan por eliminar la crueldad contra los animales, esta película representa un gran paso. El cambio es posible y “Okja” es una muestra de ello.
Habrá quienes después de ver esta película sigan viendo en sus platos una hamburguesa, un perro caliente o una milanesa. Pero también habrá quienes comiencen a ver en su lugar a millones de animales que no eligieron sufrir ni ser asesinados. Sólo se trata de hacer la conexión.
Mira el tráiler.
Si te quieres unir a los millones de personas que han dejado a los animales fuera de su plato, haz clic aquí para descargar tu Guía vegetariana para principiantes. ¡Es gratis!