Cómo ayudar a alguien que intenta por primera vez una alimentación a base de plantas

Cómo ayudar a alguien que intenta por primera vez una alimentación a base de plantas

  • Rachel Krantz
  • Rachel Krantz
Me pasó hace poco: mi padrastro finalmente accedió a probar una alimentación a base de plantas durante dos semanas después de que le envié el nuevo documental What the Health. ¡Estaba emocionada! Todos estos años hablando con él sobre la salud, el ambiente y los beneficios éticos de una alimentación vegana ¡habían surtido efecto! Pero me di cuenta de que no estaba segura de qué hacer a continuación. ¿Cómo podía apoyar mejor a alguien que está probando una alimentación a base de plantas por primera vez?
Después de que dos amigos más me llamaron para decir que también estaban tratando de ser veganos, me di cuenta de que debía buscar aliados veganos para averiguar cómo apoyar mejor a la gente que inspiramos. Así que hablé con Erin Kwiatkowski, gerente global de apoyo en alimentación vegetariana de Mercy For Animals, para aprender sus trucos. También hablé con algunos amigos que he animado a probar una alimentación a base de plantas para averiguar qué es más útil.
Ésta es la guía completa para ayudar a quienes están probando una alimentación a base de plantas.
1. Felicítalos

               

Éste es el paso más obvio y fácil. Hazles saber que estás emocionado por ellos y dispuesto a ayudar en cada paso del camino y que eres su aliado. Invítalos a comer contigo en un restaurante vegano para celebrar o invítalos a cenar a tu casa y muéstrales qué fácil es preparar platillos veganos.
2. Invítalos a descargar la Guía vegetariana para principiantes y asegúrate de que lo hagan
A continuación, diles que visiten EligeVeg, donde pueden encontrar no sólo soporte de chat en vivo gratis, sino también la Guía vegetariana para principiantes, que tiene toda la información que necesitan para hacer la transición a una alimentación a base de plantas. Sugiéreles que revisen la sección de consejos de salud de EligeVeg para que puedan aprender más sobre una nutrición adecuada. También puedes enviarles este artículo.
3. Comparte algunas recetas
Si se sienten cómodos en la cocina, sugiéreles algunas recetas de EligeVeg o bloggers de alimentación a base de plantas, como el de Piloncillo & Vainilla o Cocina Vegano. Si la cocina no es lo suyo, en este blog encontrarás algunos consejos. Michelle Morro, del equipo de apoyo a vegetarianos de MFA, dice: “Establece siete días de comidas rápidas y sencillas que te ayudarán a sentirte más cómodo en la cocina y entender mejor cómo llevar una alimentación a base de plantas”.
Elizabeth Enochs, que está en el proceso de adoptar una alimentación a base de plantas, está de acuerdo en que esto sería útil: “Con lo que realmente estoy luchando ahora es con encontrar recetas para reemplazar los platos que siempre me han encantado, como la pizza y los macarrones con queso. Así que las recetas son siempre útiles. Además, sería útil saber qué tipo de utensilios hacen que cocinar platillos veganos sea más simple o rápido”.
4. Recuérdales que no esperas que sean perfectos
Por muy tentador que parezca, no es sabio esperar que sean perfectos en su proceso de probar una alimentación a base de plantas (especialmente si esperas que vean cambios sustanciales en su salud). “Es probable que tampoco te hayas hecho vegano de la noche a la mañana”, dice Morro.
“Creo que es muy importante para las personas que han sido veganas durante mucho tiempo recordar que si eres una persona que no está acostumbrada a cocinar regularmente, cambiar a una alimentación a base de plantas es más que cambiar lo que comes; también tienen que desarrollar el hábito de cocinar a diario y eso no es fácil”, señala Enochs. “Trata de recordar que puede ser aún más difícil ser vegano o vegetariano cuando vives en una zona rural o una pequeña ciudad. Donde vivo actualmente, tendría que conducir dos horas y media para encontrar un restaurante vegano o vegetariano. Hay literalmente sólo un supermercado en mi ciudad que ofrece queso vegano. Además, recuerda que la desinformación y la publicidad alrededor de las industrias de los lácteos y la carne son muy fuertes”.
Aclárales que pueden contar contigo para cualquier duda que les surja en el camino y que no los juzgarás.
5. Acompáñalos
Me preocupa molestar a mi padrastro si estoy muy pendiente de él, pero Kwiatkowski dice que es una buena idea, especialmente al principio. “Podrías enviarle una foto de tus comidas de cada día y pedirle que te mande una foto de las suyas. Le darás ideas de comidas mientras le brindas la oportunidad de hablar sobre cómo va su experiencia”.
La frecuencia con la que les preguntes cómo van depende de la persona. Si sabes que alguien tiende a ser más independiente, adáptate. “Si no estás seguro, creo que lo mejor es dejar claro que pueden acercarse a ti cuando necesiten ayuda. En segundo lugar, trata de ponerte en contacto con ellos tal vez cada dos semanas”, dice Kwiatkowski. Ella sugiere un rápido “cómo vas con la comida vegana?”, o “¿se te dificultó algo esta semana?”
6. …pero no exageres
He cometido este error: enviarles correos electrónicos de páginas completas de todos los recursos a la vez. Y estoy segura de que sólo los abruma.
“Un montón de veganos, en los que me incluyo, están muy emocionados cuando alguien más llega y quiere hablar de ser vegano. Creo que está bien alegrarse por esa persona y emocionarse, simplemente no se lo repitas todo el tiempo”, dice Morro. “Si encuentras que cada conversación que tienes ahora con esa persona es sobre el veganismo, probablemente estás siendo demasiado entusiasta. Habla con ellos como lo harías normalmente y revisa su alimentación de vez en cuando o cuando salga el tema.
7. Mantenlos optimistas
En la medida de lo posible, pregúntales sobre cosas positivas en su vida para mantenerlos optimistas. “Algo así como ‘¿cuál fue tu comida vegana favorita de esta semana?’, hará que recuerden la feliz sensación de comer algo delicioso. Esto les ayudará a asociar su nueva alimentación con pensamientos positivos y los motivará a continuar”, dice Kwiatkowski.
8. Aliéntalos a hacer amigos

               

Puede parecer demasiado rápido animar a tu amigo o miembro de la familia a buscar comunidades veganas, pero Morro dice que es una buena idea. Sugiéreles un grupo de Facebook que te guste o algún evento vegano.
“Tener un sistema de apoyo es increíblemente útil cuando haces la transición a una alimentación vegana”, señala Morro. “Además, las reuniones sociales a menudo se centran en la comida, por lo que ser la única persona vegana en tu círculo puede aislarte??. Si están demasiado intimidados por la idea, aquí puedes ver un blog sobre consejos para superar la presión social. Y recuérdales que también pueden acudir al equipo de apoyo en alimentación vegana de MFA a través de la línea de WhatsApp.
9. No los juzgues
Si admiten que empezaron a comer carne de nuevo, puede ser fácil sentirse decepcionado. Para que no renuncien por completo a la alimentación vegana, es importante recordarles que no esperas que sean perfectos.
“El error más grande que los veganos cometen cuando ayudan a otra persona en la transición es que olvidan que alguna vez fueron también carnívoros”, dice Kwiatkowski. “Aunque es difícil, debemos recordar cómo tener con nuestros amigos y familiares no veganos la misma compasión que tenemos frente a los animales, celebrando sus pequeñas victorias y apoyándolos cuando nos necesiten”.
Si dan un paso atrás, diles que no se desanimen. Recuérdales que ser vegano es una gran decisión y que puede tomar un tiempo hacer una transición completa. El punto es que están tratando de hacer algo positivo y nunca deben sentirse mal por eso.
10. Pero no temas seguir compartiendo tus razones para ser vegano
No juzgarlos no significa que no puedas reiterar claramente tus razones para ser vegano. Compartir las motivaciones que tuviste para hacer este cambio positivo en tu vida podría ser parte de lo que los inspiró en un comienzo.
“Yo tenía un amigo que era vegano muchos años antes de que yo comprendiera lo que significaba”, dijo Colleen Germain, que se volvió vegana hace un año. “Mirando hacia atrás, desearía que me hubiera explicado con más franqueza sobre el daño que consumir carne me hacía y les hacía a los animales. Así hubiera hecho el cambio más pronto”. Y, hablando de…
11. Recomiéndales que obtengan información continuamente
Si pudieran usar alguna motivación extra, sugiéreles documentales como Forks Over Knives, What the Health o Cowspiracy, o libros como Eating Animals de Jonathan Safran Foer. Si tus amigos quieren ver cómo se hacen los productos de origen animal, puedes enviarles el material de las investigaciones encubiertas realizadas por MFA o documentales como Earthlings.
“Creo que una de las cosas más útiles que los amigos y familiares veganos hicieron por mí fue señalar gentilmente que las vacas lecheras no tienen una mejor vida que las vacas que son asesinadas por su carne”, dice Enochs. “Mi primo me dijo recientemente que viera el video en YouTube La industria de la leche da miedo de Erin Janus, y éste me hizo ver la realidad. Todavía estoy haciendo la transición para dejar los productos lácteos, pero ahora que he presenciado los horrores que pasan las mamás vacas, no lo puedo olvidar y eso es algo bueno”.
12. Si se plantearon la meta de ser veganos por un período determinado, celebra cuando lo logren
Si se comprometieron a llevar una alimentación a base de plantas por un período determinado, establece una fecha para celebrar con ellos cuando alcancen su meta. Invítalos a cenar y hazles saber lo orgulloso que estás de ellos por haberlo logrado, incluso si tuvieron algunos tropiezos. Pregúntales qué tipo de cambios emocionales y físicos notaron y si están interesados en adoptar una alimentación a base de plantas aunque sólo sea durante otra semana.
Si se niegan a continuar, Morro sugiere agradecerles de todos modos por cambiar su alimentación y pedirles que sigan respetando y apoyando tu decisión de ser vegano.
13. Sé paciente con el reduccionismo
Si quieren comer menos carne pero no están listos para ser veganos, recuerda que un enfoque reduccionista aún alivia el sufrimiento de los animales.
“Para muchas personas, ser vegetarianos o veganos de la noche a la mañana es demasiado difícil, y los estudios muestran que a menudo esto hace que vuelvan a comer carne”, explica Kwiatkowski. “En este proceso se deben reformar muchos hábitos y por eso sugerimos hacerlo paso a paso, ya sea eliminando primero un tipo de alimento (idealmente carne de gallina o de peces, o huevos) o limitando el número de días a la semana que consumen carne, lácteos o huevos”.
Anímalos a hacer lo que sea práctico y factible para que puedan avanzar. Esto no significa que no te lo tomas en serio sino que no quieres que se rindan por completo.