Olé: El Viaje de Ferdinand promete ser una película que promueve los derechos de los animales

Olé: El Viaje de Ferdinand promete ser una película que promueve los derechos de los animales

  • Sarah Von Alt
  • Sarah Von Alt
El 22 de diciembre llegó a los cines en México Olé: el Viaje de Ferdinand, película animada nominada para dos Globos de Oro. Aunque algunas personas recordarán el libro para niños de Munro Leaf, para muchos la película será su introducción a esta historia clásica.

Millones de personas han leído La historia de Ferdinand de Munro Leaf desde que se publicó por primera vez en 1936. Dos años más tarde, Disney la convirtió en un cortometraje ganador de un Oscar. Ahora, la historia del toro pacífico, que prefiere olfatear flores que las corridas de toros, ha sido adaptada por 20th Century Fox.

La revista Time considera La historia de Ferdinand como uno de los mejores libros para niños de todos los tiempos, pero esta nueva adaptación es el primer largometraje sobre este toro apacible (con la voz del luchador y actor John Cena). La historia es un recordatorio de que los animales están aquí con nosotros, no para nosotros como si fuesen mercancías.
Pero ésta no es la única película nueva para explorar el tema de los derechos de los animales. Este año se estrenó la película original de Netflix, Okja, que tomó al mundo por sorpresa con la historia de una niña que trata de salvar a su mejor amiga, una “supercerda” llamada Okja.
La nueva versión de Mi amigo el dragón, del año pasado, también tuvo un mensaje proanimal, ya que Pete y sus amigos humanos hacen todo lo posible para liberar a Elliot, su amigo dragón, y dejarlo regresar a su hogar en el bosque.
En las tres películas, la historia se centra en el vínculo entre un ser humano y un animal no humano (o criatura imaginaria), mostrando que el amor y la amistad pueden trascender los límites de la especie. Ferdinand es definitivamente una película para niños, pero habla de nuestra visión social de los animales y demuestra lo que muchos de nosotros ya sabemos: los animales quieren y merecen ser amados. Los animales son dignos de consideración y los humanos deberíamos hacer lo mejor para respetarlos y dejarlos disfrutar su vida en paz.
Ésta es una lista de nuestras películas favoritas que promueven el respeto a los animales. ¡Míralas con tus familiares y amigos!