Sigue estos consejos para conservar las verduras en buen estado por más tiempo

Sigue estos consejos para conservar las verduras en buen estado por más tiempo

  • Roberto Martinez
  • Roberto Martinez

Es muy frustrante tirar comida y dinero a la basura por alimentos que se echaron a perder. Indudablemente, la duración de los vegetales depende mucho de las características de cada uno y del clima que hay en donde vivas, sin embargo, todos podemos poner estos consejos en práctica para conservar las frutas y verduras en buen estado por más tiempo. Lo primero que tienes que saber es que no todos los alimentos se mantienen en buen estado en las mismas temperaturas.

Conservar en el refrigerador

La mayoría de las frutas y las verduras deben ser guardadas en el refrigerador para conservarse por más tiempo, en especial, aquellas que maduran muchísimo más rápido a temperatura ambiente. Ejemplos de alimentos que querrás guardar en el refrigerador son manzanas, mangos, melón, papayas, zanahorias, piñas, crucíferos, frutos rojos, lechugas y espinacas.

Conservar en un lugar fresco y seco 

Algunas frutas y verduras pueden perder su sabor y consistencia al ser almacenadas en el refrigerador, así que evita mantener cualquier tipo de hongo, plátanos, tomates, aguacate, cebollas, ajo, papas, limones, pepinos y limas ahí, y mejor ponlos en un lugar seco y lejos del sol. 

Conservar a temperatura ambiente

Alimentos de todo tipo a los que aún les falte madurar pueden ser guardados a temperatura ambiente y posteriormente almacenados según corresponda. Si quieres acelerar el proceso, envuélvelos en una bolsa de papel o en periódico, pero ¡presta atención! No vayas a olvidar que lo hiciste, pues se echarán a perder aún más rápido.

Congelar    

Si las frutas están a punto de pudrirse, lávalas bien, quítales la cáscara, pártelas en pequeños trozos y mételas al congelador. Podrás preparar smoothies o añadirlos como toppings en tus tazones de cereal. 

Considera la humedad

Un punto muy importante a considerar es la humedad. Algunos alimentos se mantienen frescos por más tiempo cuando los almacenas en el cajón para verduras, el cual está diseñado para mantener un nivel de humedad mayor al de otros compartimentos en el refrigerador, sin embargo hay vegetales que se pudren increíblemente rápido al ser almacenados en un ambiente húmedo.

Debes guardar los hongos, las lechugas, espinacas y cualquier tipo de hoja verde en una bolsa o contenedor de plástico después de que los hayas secado completamente y envuelto en servilletas o toallas para mantener la menor humedad posible. De igual manera, los frutos rojos durarán más en bolsas de plástico con pequeños agujeros para que pueda salir la humedad. 

Deseamos que estos consejos te sirvan para minimizar el desperdicio de alimentos. Consulta estos otros 15 tips para la cocina, y si tú tienes más, compártelos con nosotros a través de nuestro Facebook e Instagram