Pan de muerto vegano
INGREDIENTES
(Para 4 panes individuales)
- 1 ½ cdas. de levadura seca instantánea
- ¼ taza de leche de almendras, tibia
- ¾ taza de papa cocida, hecha puré
- ¼ taza de jugo de naranja natural
- 500 g de harina de trigo
- 155 g de azúcar
- 125 g de margarina vegetal
- 1 cdta. de sal
- 1 cdta. de ralladura de naranja
- 1 cda. de aceite vegetal, para engrasar
Para decorar:
- 2 cdas. de margarina vegetal
- ½ taza de azúcar
PREPARACIÓN
En un recipiente mezcla la leche de almendras, la levadura y 2 cucharadas de harina. Deja reposar en un lugar tibio por 20 minutos.
En un tazón mezcla los ingredientes secos: la harina restante, la sal, el azúcar y la ralladura de naranja. Añade los ingredientes húmedos: el jugo de naranja, el puré de papa y la mezcla de la levadura con la leche de almendras. Amasa con una batidora o a mano, hasta que comiencen a integrarse todos los ingredientes.
Corta la margarina vegetal en trozos pequeños y agrégala poco a poco, mientras continúas amasando. Una vez incorporada toda la margarina vegetal, continúa amasando hasta que la masa se desprenda del tazón o recipiente y sea manejable.
Coloca la masa en un tazón engrasado con la cucharada de aceite, cúbrela con un trapo de cocina limpio y déjala reposar de 1 a 1 ½ horas o hasta que duplique su volumen. Utilizando tu puño, golpea la masa para que pierda aire y dale la vuelta para que la parte de abajo quede arriba. Cubre el tazón con film o envoltorio plástico y refrigera por una noche entera.
Al día siguiente, retira el tazón del refrigerador, quita el film plástico y cúbrelo con un trapo de cocina limpio. Deja que la masa llegue a temperatura ambiente.
Toma una bola de masa del tamaño de una mandarina y resérvala para las decoraciones o “huesitos”.
Divide el resto de la masa en cuatro partes. Forma bolas con la masa y colócalas en una bandeja para hornear cubierta con papel encerado o papel para hornear. Deja suficiente espacio entre cada una.
Con la masa que reservaste, forma 4 bolitas pequeñas. Después, divide el resto de la masa en 8 pedazos iguales. Estira con 3 dedos los pedazos de masa para hacer los huesitos. Coloca 2 tiras sobre cada bola grande de masa, en forma de X. Deja las 4 bolitas pequeñas sobre la bandeja.
Cubre la bandeja con un trapo de cocina limpio y deja reposar por 1 ½ hora o hasta que la masa duplique su tamaño. Precalienta el horno a 180°C (350°F).
Utilizando un poco de agua como pegamento, pega las bolitas pequeñas en la parte central superior de las bolas de masa que ya tienen la X de los huesitos.
Hornea entre 20 y 30 minutos hasta que el pan esté dorado. Cubre el pan con papel aluminio y hornea de 10 a 15 minutos más, o hasta que el pan esté completamente cocido. Retira del horno y barniza el pan con la margarina vegetal derretida y espolvorea generosamente con azúcar.
Deja que el pan se enfríe completamente antes de cortarlo.