Tamales de papa y rajas
INGREDIENTES
Para la masa:
- 2 tazas de harina de maíz nixtamalizada
- 2 cdas. de polvo para hornear
- ½ cda. de orégano
- 1 cdta. de paprika
- 2 cdas. de ajo en polvo
- ¼ de taza de aceite de maiz
- ¼ de taza de aceite de oliva
- 1 taza de caldo de verduras
- 1½ tazas de agua
Sal al gusto
- 1 cda. de aceite de coco (opcional)
- Hojas de elote o de plátano
- Para el relleno:
- ½ kg de papas cocidas, en cubitos
- ½ kg de chiles poblanos asados, pelados y cortados en tiras
- ½ cebolla blanca en cubitos
- 1 diente de ajo picado
- 3 cdas. de aceite vegetal
- Sal al gusto
PREPARACIÓN
Para la masa:
En un recipiente hondo y amplio, mezcla la harina con el polvo para hornear, el orégano, la paprika, el ajo en polvo y la sal. Agrega el caldo de verduras y mezcla con una espátula firme o con las manos. Agrega el agua poco a poco hasta que la masa tenga una textura suave.
Para el relleno:
Vierte el aceite en una sartén grande y sofríe la cebolla y el ajo. Cuando la cebolla empiece a quedar traslúcida, agrega el chile y revuelve bien.
Agrega las papas, mezcla, tapa la sartén y cuece a fuego medio bajo durante 5 minutos. Agrega la sal, mezcla y retira del fuego.
Para los tamales:
Remoja las hojas de elote en agua durante 30 minutos o hasta que queden suaves. Escúrrelas y ponlas sobre una superficie plana.
Con una cuchara, pon la masa en el centro de cada hoja. Cubre la masa con el resto de la hoja, como si estuvieras cerrando una caja. Amarra cada tamal con una tira de hoja de elote.
Cuece los tamales en una olla vaporera durante 60-90 minutos. Revisa los tamales al cabo de 45 minutos. Si se ven blancos y las hojas se desprenden con facilidad de la masa, estarán listos. De lo contrario, cuece durante 15 minutos más y verifica de nuevo.