Llega a Expo ANTAD la segunda edición del Pabellón<em> Plant-Based</em>

Llega a Expo ANTAD la segunda edición del Pabellón Plant-Based

  • Ilse Flores
  • Ilse Flores

Los días 7, 8 y 9 de marzo, nuestro equipo de EligeVeg tuvo la oportunidad de participar en Expo ANTAD, uno de los eventos líderes de la industria retail en México y Latinoamérica. 

La exposición reunió a las empresas de alimentos más influyentes de la escena actual, que presentaron sus más recientes innovaciones en todo lo referente a soluciones para el sector minorista, restaurantero, hotelero, entre otros. 

Al igual que en otros eventos de esta magnitud, fue muy evidente que los productos plant-based ganan cada vez más terreno en la industria alimentaria. Muestra de ello es la presencia de la segunda edición del Pabellón Plant-Based, liderado por la Asociación de Emprendedores Veganos de México, en el que participaron ocho de sus miembros, entre ellos, EligeVeg.

Pabellón Plant-Based: sinergia para impulsar las propuestas plant-based 

Por segunda ocasión, la asociación reunió a distintos emprendimientos para que, en conjunto, dieran a conocer sus propuestas de este giro. Este año, el pabellón estuvo conformado por las marcas Violife, NotCo y Better Balance, así como por los emprendimientos mexicanos Veggie Delicatessen, Veganísimo y Benji Gourmet

El pabellón permitió que todas las marcas presentes dieran a conocer su oferta de alimentos plant-based, brindando mayor información y ofreciendo degustaciones al público. Además, ésta fue una gran oportunidad para que se conectaran con compradores y distribuidores potenciales, personal de marketing y publicidad, al igual que con consumidores curiosos que se inclinan por estas opciones. 

El evento también abrió el espacio para que nuestro equipo compartiera con los asistentes detalles sobre nuestra asesoría a empresas para que logren incursionar en el mercado plant-based. Además, tuvimos la oportunidad de difundir materiales valiosos para todas aquellas personas interesadas en sumarse al movimiento, como los highlights de nuestro último estudio de mercado, recursos para restaurantes y food service, recomendaciones para promover propuestas, entre otros.   

La innovación culinaria llegó a la cocina de Expo ANTAD

Nuestro especialista en Innovación Alimentaria, Gerardo Ortiz, deleitó a decenas de asistentes con el taller “Versatilidad e innovación culinaria con productos a base de plantas”. Gerardo demostró sus habilidades de innovación gastronómica preparando dos platillos y una bebida con ingredientes 100% de origen vegetal: “pechugas” cordon bleu, tacos de “huevo” y un caramel latte.

Para la creación de la pechuga, Gerardo utilizó el pollo NotChicken, el jamón de Benji Gourmet y el queso mozzarella de la marca Veggie Delicatessen. El pollo le aportó una textura crujiente, el queso derretido un toque cremoso y el jamón notas ahumadas. ¡El resultado fue delicioso!

Asimismo, preparó tacos de huevo con la alternativa vegetal de Habaquc, empresa nacional líder en el mercado de materias primas y productos químicos para la industria alimentaria. 

Para concluir, Gerardo sorprendió a los asistentes con un latte de caramelo con la cajeta a base de plantas de Veganísimo y la leche NotMilk. El resultado fue una dulce y cremosa bebida libre de lácteos.

El taller fue una gran vía para dar a conocer a las personas la versatilidad que tienen las alternativas vegetales en la cocina y lo innovador y atractivo que puede ser para chefs y para el sector de food service incluirlas en su oferta. 

Opciones plant-based: atractivas para empresas de cualquier giro 

Nuestro equipo de especialistas conectó con empresas clave y con distintos actores de la industria alimentaria, quienes mostraron interés por incursionar en el mercado de alimentos plant-based.

Una de ellas fue una empresa de huevo orgánico que asistió a nuestro taller culinario y además degustó los tacos con huevo a base de plantas. Personal de la empresa mostró interés en sumarse al movimiento plant-based mediante la oferta de una alternativa vegetal al huevo.  

También conversamos con empresas de catering, distribuidores de productos, empresas de materias primas e ingredientes, desarrolladores de nuevos productos, comerciantes, equipos de marketing, así como con personas del giro de la hotelería. 

El Pabellón Plant-Based y el taller de innovación culinaria fueron sólo unas de las actividades que nos reafirmaron que el movimiento plant-based sigue cobrando fuerza en la industria alimentaria.  

Prueba de ello es que el diario El Informador, el cual se distribuyó a los asistentes durante el evento, publicó en la primera plana la presencia del pabellón en la exposición. Además, el artículo “Mercado vegano, tendencia responsable” ahondó en las motivaciones detrás de su instalación y compartió más información sobre las empresas participantes. 


Agradecemos a la Asociación de Emprendedores Veganos de México por habernos invitado a ser parte del Pabellón Plant-Based 2023. Sumar esfuerzos junto a marcas tan reconocidas fue una experiencia muy enriquecedora para todo nuestro equipo.  

¿Te gustaría mostrar a las personas indicadas tu oferta de productos plant-based? Escríbenos al correo [email protected] o envíanos un mensaje para indicarte cómo es que tu empresa puede sumarse al mercado plant-based. 

Ilse Flores

Graduada en ciencias de la comunicación con especial interés en campañas que visibilicen el movimiento plant-based y el bienestar animal. Cuando no está trabajando, se encuentra probando nuevas recetas veganas, practicando algún idioma, o conviviendo con sus animales de compañía.