
¿Qué significan los derechos de los animales?
Cuando la gente piensa en los derechos de los animales quizá algunos se imaginen a una vaca que obtiene una licencia de conducir o un gato que vota, pero a medida que más personas se enteran de la terrible crueldad a la que los animales explotados como alimento son sometidos, muchos se preguntan, ¿qué significa realmente el término “derechos de los animales”?
ThoughtCo explica:
Existe la idea errónea de que los activistas por los derechos de los animales quieren que los animales no humanos tengan los mismos derechos que las personas. Nadie busca que los gatos tengan derecho a votar, o que los perros tengan derecho a portar armas. La pregunta no es si los animales deberían tener los mismos derechos que las personas, es si nosotros tenemos el derecho de utilizarlos y explotarlos para nuestros propósitos, sin importar cuan frívolos sean.
Si bien no existe una definición absoluta de derechos de los animales, y la forma en que la sociedad entiende el concepto sigue cambiando y evolucionando, casi siempre se incluyen algunos componentes fundamentales.
En pocas palabras, derechos animales es la noción de que los animales tienen derecho a no ser explotados y abusados. Sugiere que no deberíamos permitir la subyugación de otros seres basados en su especie. Los animales no humanos tienen un valor intrínseco y son dignos de consideración. Y lo más importante, al igual que nosotros, ellos no quieren morir.
Aunque los humanos abusan de todo tipo de animales, la gran mayoría de los que son utilizados y asesinados para “nuestra conveniencia” son los animales explotados como alimento. Estos animales típicamente reciben poca consideración y casi no cuentan con protección legal. En las granjas industriales de la actualidad, muchos animales son sometidos a confinamiento extremo, terribles mutilaciones sin que reciban analgésicos y a una matanza despiadada. En resumen, a miles de millones de animales se les priva de todo lo que hace que la vida valga la pena.
La buena noticia es que todos podemos hacer una diferencia para los animales que sufren en las granjas industriales al dejar la carne y otros productos derivados de su explotación fuera de nuestro plato. Para obtener deliciosas recetas veganas, ideas sencillas de platillos a base de plantas y consejos para hacer el cambio en tu alimentación, ordena la Guía vegetariana para principiantes, ¡es gratis!