5 consejos para retomar una rutina saludable con recetas prácticas y nutritivas

5 consejos para retomar una rutina saludable con recetas prácticas y nutritivas

  • Roberto Martinez
  • Roberto Martinez

¿Te ha pasado? Has tenido interés por adoptar una rutina saludable pero el exceso de información sobre “lo que se debe” y “no se debe” hacer te abruma más de lo que te ayuda. La realidad es que llevar un estilo de vida saludable no es complicado como podría parecer; ten en cuenta que cualquier hábito benéfico que incorpores te lleva un paso más cerca en la dirección correcta y un paso más lejos de donde empezaste. Te presentamos cinco puntos principales sobre los que puedes empezar a trabajar para cumplir este objetivo.

Hidrátate

Todo mundo sabe la importancia de tomar agua, sin embargo, si eres de las personas que tiene dificultad para hacerlo, puedes beber té o agua de fruta natural en lugar de refrescos y bebidas azucaradas mientras trabajas por lograr este hábito. Si tienes una ingesta adecuada de frutas y vegetales también puedes recibir una fuente considerable de hidratación a través de ellos. 

Ejercítate regularmente

Sí, el ejercicio físico siempre será parte de una rutina saludable, sin embargo, no es necesario que inviertas decenas de horas en el gimnasio ni que camines millones de pasos a la semana. Lo importante es que adoptes una rutina a la cual puedas apegarte, aún si empiezas haciendo ejercicio solo tres veces por semana durante media hora, o cinco veces por semana 15 minutos al día. No sirve de mucho iniciar con una rutina agresiva que te desgaste a los pocos días para luego abandonarla. ¡Ser constante es la clave! 

Incorpora más plantas a tu alimentación

Si estás buscando adoptar hábitos más saludables, un aspecto indispensable es ser más consciente de lo que comes. Para garantizar una alimentación adecuada, una buena opción es basar la mayoría, o de preferencia, toda tu ingesta calórica en vegetales, frutas, legumbres y algunas semillas y grasas ricas en omega 3 y 6. Una alimentación a base de plantas no solo es saludable en cualquier etapa del ciclo vital, también puede ayudar a prevenir muchas enfermedades. Revisa estas deliciosas recetas que te servirán de inspiración.

Arroz de coliflor con calabacín y soja texturizada de Begin Vegan Begun

Buddha Bowl mexicano con camotes rostizados de Piloncillo y Vainilla

Tallarines con tofu de Cocina Vegano

Evita los productos de origen animal 

Si de momento no es una opción que elimines los productos de origen animal de tu alimentación completamente, trata de reducir en la manera de lo posible la frecuencia en la que los consumes, ya que la mayoría están asociados con riesgos a la salud

Presta atención a tu salud mental

Recuerda que adoptar hábitos saludables se trata de mejorar, no de alcanzar la perfección. No esperes cambiar esos hábitos que has llevado contigo por años en solo unas cuantas semanas. Haz tu mejor esfuerzo y sigue intentando si llegas a equivocarte. Dedica tiempo para revisar y trabajar en tu salud mental, y recuerda la importancia de formar redes de apoyo con amigos y/o familia. Motívate intelectual y creativamente, y recuerda que ayudar a quienes más lo necesitan también es una forma de ayudarte a ti mism@.     

Esperamos estos consejos te resulten de utilidad. Es importante que antes de cualquier cambio drástico en tu alimentación acudas con un especialista que pueda brindarte una asesoría acorde a tus necesidades. Si quieres más consejos e información sobre cómo adoptar una alimentación a base de plantas, descarga gratis la Guía vegetariana para principiantes