5 marcas latinoamericanas que están revolucionando el mercado plant-based

5 marcas latinoamericanas que están revolucionando el mercado plant-based

  • Ilse Flores
  • Ilse Flores

No es ningún secreto que en Latinoamérica la carne suele ser la protagonista en una gran variedad de platillos típicos. De acuerdo con información de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la región de Latinoamérica cuenta con uno de los mayores consumos de carne per cápita en el mundo (58 kg/persona/año). Sin embargo, estos últimos años hemos sido testigos de una creciente oferta de productos a base de plantas en toda la región. 

Es innegable el hecho de que cada vez existe más interés en adoptar una alimentación vegetariana, vegana y flexitariana; entre los motivos principales se encuentran las preocupaciones relativas al bienestar animal, el ambiente y a cuestiones de salud.  

Como resultado de dicha tendencia alimentaria en Latinoamérica, un gran número de compañías ha incursionado en el mercado de productos hechos con ingredientes de origen vegetal. En esta ocasión, te presentamos 5 de las marcas que actualmente están revolucionando el sector.   

1. NotCo – Chile

Se trata de una startup fundada por Matías Muchnick, quien siempre mostró un gran interés en la innovación alimentaria y las bio-ciencias. NotCo aprovecha el potencial de la inteligencia artificial para desarrollar productos a base de plantas que repliquen las propiedades de los productos derivados de animales.

Para lograr esto, NotCo hace uso de su tecnología patentada que analiza miles de alimentos vegetales y posteriormente diseña combinaciones únicas de sabor. El resultado son productos muy parecidos a los de origen animal. Puedes conocer más sobre esta innovadora compañía y sus productos aquí.

2. Asanté – México 

De acuerdo con datos obtenidos en una encuesta realizada en colaboración con Ipsos (agencia líder de encuestas), encontramos que un 38% de los mexicanos considera comprar más alimentos a base de plantas por motivos de sostenibilidad y protección ambiental. Esta oportunidad de mercado fue lo que impulsó a sus creadores, Iván Jiménez de Sandi y Gabriela Rivera a crear Asanté, una compañía de productos veganos inspirados en la cocina mexicana. 

Asanté ha destacado como líder en la región al desarrollar proteína de micelio, proveniente de los hongos, para sus productos, lo cual les aporta una gran cantidad de proteína. Te invitamos a conocer más sobre los productos de Asanté en este enlace.     

3. Heartbest Foods – México 

¡Otra compañía mexicana! Ahora es el turno de Heartbest, enfocada en crear alternativas a productos lácteos como quesos, leches y yogurt. Heartbest fue el resultado de los esfuerzos de un padre y su hijo, Aniceto y Aldo González.  


Su misión es crear productos con la misma textura, apariencia y sabor que los lácteos, además de cuidar mucho el aspecto, desde el empaque hasta que son consumidos. Conoce aquí qué productos puedes conseguir en Heartbest.  

4. Fazenda Futuro – Brasil

Esta compañía brasileña surgió cuando sus fundadores, Marcos Leta y Alfredo Strechinsky, se dieron cuenta del bajo impacto que implica desarrollar alimentos a base de proteínas vegetales.

El enfoque de Future Farm (su nombre en inglés) siempre ha sido ofrecer productos que imiten a los de origen animal, pero dejar a los animales fuera de la ecuación. Descubre todo lo que ofrece Future Farm aquí. 

5. Tomorrow Foods – Argentina 

Ahora nos vamos hasta Argentina, país donde se fundó Tomorrow Foods. Esta compañía nació con la idea de que nuestros alimentos deben ser obtenidos de fuentes sostenibles y que no contribuyan más al daño climático.   

Además, para la elaboración de sus productos utilizan un método de agricultura regenerativa, la cual tiene el potencial de restaurar la salud ambiental. Aquí puedes conocer más sobre Tomorrow Foods y sus productos vegetales. 


¿Cuál de estas marcas te gustaría probar? Te invitamos a que los busques en tu próxima ida al supermercado y te animes a sumarlos a tus comidas. 

En caso de que sigas creyendo que es muy complicado adoptar una alimentación a base de plantas, aquí te compartimos estos consejos que hacen que hoy en día resulte más sencillo adoptar una alimentación más compasiva y con productos 100% a base de plantas.