Conoce a Food Innovators MX: empresa mexicana que se une a la tendencia plant-based

Conoce a Food Innovators MX: empresa mexicana que se une a la tendencia plant-based

  • Roberto Martinez
  • Roberto Martinez

Cada vez más empresas de alimentos, grandes y pequeñas, invierten en tecnología para desarrollar opciones a base de plantas deliciosas y sin crueldad. Incluso JBS, la productora de carne más grande en el mundo, se ha puesto el objetivo de volverse líder mundial en la tendencia plant-based.

México no se queda atrás, pues hay pioneros en la nación que reconocen el gran potencial de invertir en el desarrollo de estos productos. Food Innovators MX es un gran ejemplo de estas empresas. En entrevista con Oscar Pérez-Vega, Director General de esta agencia de servicios de diseño y desarrollo, pudimos conocer la historia de un experto en alimentos cuya búsqueda de innovación lo condujo a ver más allá de lo convencional.

Food Innovators MX fue fundada por Humberto Cerdio y Oscar Pérez-Vega, ambos ingenieros en alimentos con una amplia trayectoria académica y en la industria. Su experiencia incluye haber trabajado en importantes corporaciones transnacionales como Cargill, Nestlé y Sigma Alimentos. El emprendimiento cuenta con el apoyo de la Universidad Iberoamericana Puebla, en la que establecieron un centro de innovación para brindar apoyo a otras empresas. Según Pérez-Vega, alrededor del 80% de sus proyectos son para apoyar a emprendedores o empresas de nivel medio que quieren concretar sus ideas o ampliar su cartera de productos. Sin embargo, su contribución va mucho más lejos:

“Me ha tocado ver cómo en México la industria de alimentos llama ‘innovación’ al desarrollo de un sabor nuevo, y eso no necesariamente responde a las necesidades de los consumidores. Hemos tenido la oportunidad de expandir nuestro negocio más allá, de pasar de solamente vernos involucrados en la formulación de un producto o un proceso técnico a entender e identificar las necesidades del consumidor. Trabajamos mucho los principios del “diseño basado en el usuario”, que involucra investigación cualitativa con etnografía, entrevistas, observaciones y hallazgos. Empezamos a hacer entendimiento del usuario y detectar necesidades”. 

El día de hoy apoyamos a nuestros becarios con sus proyectos académicos, fue así como presentamos nuestras “Vegan Sausage” ante la comunidad Ibero.

Posted by Food Innovators Mx on Tuesday, November 19, 2019

Respecto a su decisión de incursionar en el espacio plant-based, su interés comenzó cuando el Director General de la agencia se inspiró tras probar la carne vegetal de Beyond Meat, que fue su primer contacto con productos de este tipo. Al quedar impresionado con la calidad y tecnología detrás del alimento, reflexionó sobre su experiencia en la fabricación de quesos análogos, es decir, que se elaboran a partir de juntar componentes aislados. La tecnología usada para la elaboración de esa carne le recordó a la de estos quesos, pues de igual forma, el proceso requiere la obtención de los componentes desintegrados para luego construir un producto a partir de ellos. 

Desde ese momento han participado en la creación de una gran variedad de productos a base de plantas con el desarrollo de estabilizantes para hacer carnes análogas con diferentes granos y vegetales, así como nuggets tipo pollo a base de garbanzos, chorizo, salchichas, albóndigas y muchos postres como barras, yogures, gelatinas, flanes y mousses. Además, participaron en el desarrollo de una bebida a base de frutas y verduras para la marca Vegetalistos y una bebida vegana de la marca One Food.

“Este es el comienzo de una nueva industria que empieza a surgir. Por un lado, el motivador principal de algunos consumidores es ‘hoy elijo no comer carne’, y dentro de las opciones disponibles se encuentran hamburguesas y otros productos. Cada vez más, los consumidores comienzan a preguntarse qué es lo que están comiendo, quieren entender cuáles son los componentes, cuál es el origen, cuál es la historia para que el producto llegue a ellos. A partir de esta última reflexión es que veo que comienza una nueva gama de productos a desarrollarse. Hoy elijo no comer carne, pero entonces ¿qué es lo que estoy comiendo? En una primera etapa buscan una alternativa a la carne, a una hamburguesa, y en una segunda etapa, se van a preguntar qué tiene, cuáles son los orígenes de los ingredientes. Es ahí donde yo veo una gran oportunidad para desarrollar productos que integren tecnología, calidad y variedad de los ingredientes”.

Pérez-Vega tiene la teoría de que en México no se ha entendido ni explorado el gran potencial que tiene a nivel culinario la integración de los vegetales. Afirma que es muy común que, cuando se piensa en una alimentación a base de plantas, lo primero que piensan muchos consumidores es en verduras hervidas o ensaladas, pero él cree que en los vegetales hay una gran oportunidad para las industrias de explorar cómo pueden aportar, no solo en sabor, también en colores, texturas y combinaciones de sabores nuevos.

Parte fundamental de su trabajo consiste en comprender las necesidades de sus clientes y ofrecerles soluciones con los recursos que tengan al momento y en su contexto. Esta cualidad les ha llevado a ser excelentes aliados en proyectos de economía social. En palabras de Oscar Pérez-Vega, “Entendemos o detectamos oportunidades dentro de sectores de mucha riqueza en México, pero muy abandonados”. Comparte un caso de éxito de cuando apoyaron a un grupo de mujeres emprendedoras que sufrían violencia y lograron establecer un negocio de tortillas de trigo. “No es el producto lo que genera el valor agregado en un contexto de alta violencia intrafamiliar, lo poderoso era lo que estaban haciendo las mujeres. El emprendimiento se volvió un grupo de apoyo y el pretexto perfecto para salir de casa con la promesa de traer ingresos a casa”.

Esta perspectiva y su amplio expertise han llevado al Director General de Food Innovators MX a vislumbrar un futuro diferente para el país, en el cual hay un espacio para los productos a base de plantas dentro de un contexto que empodere a las regiones y que a su vez, sea sostenible:

“Definitivamente creo que puede haber una gran oportunidad para el campo mexicano de desarrollar este tipo de alternativas. Lo que va a tener que cambiar es lo que está sucediendo con el escenario del café; es tanta la demanda a nivel mundial que el modelo de crecimiento de las empresas más grandes de tener grandes campos de cultivo realmente no está siendo sostenible a lo largo del tiempo. Esto está girando a ser un modelo de enfocarse en los microproductores, así me gustaría ver el futuro del campo en México, en donde se dé la utilización de diferentes recursos; semillas, garbanzo, frijol, lenteja, avena, arroz… El modelo va a tener que ser a través de pequeños productores, donde ellos puedan implementar técnicas de mucho cuidado en los cultivos que están haciendo, que sean de excelente calidad, en excelentes condiciones y así podrán haber manifestaciones de diferentes grupos”.

Para Pérez-Vega, el mercado a base de plantas está en una etapa de crecimiento, “quienes peguen primero van a pegar más fuerte”, y añade que esta industria no está tan regida por grandes corporaciones como antes. Esto presenta una oportunidad para emprendedores que quieran apostar a esta categoría de productos, así como para industrias grandes que quieran aprovechar un nicho de mercado que está creciendo y que cada vez pide más.

Los expertos están de acuerdo sobre el potencial de la industria a base de plantas. Con la creciente demanda de este tipo de productos, se ha iniciado una revolución en la industria alimentaria. Mariana Issa, Coordinadora Sénior en Innovación Alimentaria de EligeVeg lo explica:

“Actualmente, existe en la industria alimentaria una gran oportunidad de crear opciones alineadas a las preferencias, valores y estilos de vida de diversos perfiles de consumidores, incluso apegándose a la vasta y rica gastronomía mexicana. Estamos en el mejor momento para explorar esta creatividad”.

Agradecemos a Food Innovators MX por compartir su experiencia con nosotros. Si quieres conocer más sobre ellos, visita su sitio web www.foodinnovators.mx y contáctalos a través de sus redes sociales, Linkedin y Facebook