Consejos para recuperarte de los resfriados solo con plantas

Roberto Martinez|
3 diciembre 2018

Quizás la peor parte de los resfriados es tener que esperar pacientemente hasta que la enfermedad pase, ya que lo que se recomienda normalmente es reposo y beber suficientes líquidos. Sin embargo, existen algunos remedios naturales completamente a base de plantas y muy económicos que te ayudarán a aliviar los síntomas y a recuperarte más rápido. Es importante recordar que debes acudir al médico si sospechas que se trata de algo más que un resfriado común o si los síntomas persisten por varias semanas.

Conoce las propiedades de las raíces, frutas y vegetales que te conviene tener a la mano durante la temporada de resfriados.   

Eucalipto

Funciona como un potente expectorante. Pon a hervir unas cuantas hierbas e inhala el vapor que emana para aliviar la congestión nasal y la irritación de la garganta.

Jengibre

El jengibre tiene propiedades antiinflamatorias y antisépticas que lo vuelven tu aliado número uno cuando notes indicios de enfermedad y durante el periodo de recuperación. Parte una rodaja de jengibre y ponla a hervir, añádele limón al agua y bébela, te ayudará a recuperarte más rápido.

Tomillo

Los polifenoles del tomillo y su contenido en timol hacen de esta planta un excelente remedio natural contra la tos, gracias a sus propiedades antisépticas. Puedes hacer vahos de agua con tomillo seco o infusiones de tomillo con limón 3 veces al día. El tomillo debe hacer infusión por mínimo diez minutos.

Ajo

El ajo, a pesar de su potente aroma, es muy bueno para combatir resfriados y afecciones pulmonares. Sus efectos antisépticos y antiinflamatorios ayudan a aliviar más rápido los síntomas de los resfriados comunes. Puedes preparar un tipo de jarabe al machacar ajos y añadir limón, y tomar varias cucharadas de la mezcla al día para notar un fortalecimiento en tu sistema. También puedes añadirlo a tus infusiones de jengibre, el sabor no será el más agradable pero te ayudará a sentirte bien.

Limón

El limón será tu aliado debido a su alto contenido en vitamina C y ácidos frutales antiinflamatorios y antisépticos que ayudan a eliminar virus y bacterias de las vías respiratorias y digestivas, y a reforzar las defensas. Añadelo a todas las infusiones que prepares o haz una limonada caliente endulzada con agave.

Cebolla

Al cocinar, quizás te desagrade partir cebollas por el lagrimeo que provoca, sin embargo, si estás teniendo problemas para poder respirar por la nariz debido a tu resfriado, esta propiedad particular de la cebolla te ayudará a descongestionarte. Parte una cebolla por la mitad y mantenla cerca de tu cama para pasar la noche respirando de manera normal.

Té verde

El té verde también tiene polifenoles que lo dotan de propiedades antivirales y antiinflamatorias que ayudan a combatir e incluso a prevenir la gripe. Disfruta de este té pero no lo bebas de noche ya que la cafeína te dificultará dormir. También recuerda no exceder la cantidad recomendada de cuatro tazas al día.

Otros consejos

Como podrás imaginar, está científicamente comprobado que tomar bebidas calientes nos ayuda a sentir un alivio ante los síntomas del resfriado, y eso se extiende a sopas o cremas caldosas a base de vegetales. No necesitas incluir la carne de los pollos o miel de abeja en ninguno de estos remedios para sentir los mismos beneficios, o incluso más. Consulta estas recomendaciones de sopas calientes a base de vegetales, que además de ser deliciosas y llenas de nutrientes, te reconfortarán.

Como puedes ver, las plantas tienen todo lo que necesitas para una buena salud. ¿Quieres más consejos? Regístrate para obtener gratis la Guía vegetariana para principiantes y aprende a llevar una alimentación a base de plantas con todos los nutrientes que necesitas para protegerte de enfermedades.

 

Obtén tu Guía vegetariana para principiantes

Obtén tu Guía vegetariana para principiantes

Invalid field format

Invalid field format

Invalid field format

Invalid field format

Al ingresar tus datos, recibirás información, consejos ¡y mucho más!

Comparte tu historia

Completa el formulario

¡Gracias por compartir tu historia!

Nombre(s)

Formato no válido

Apellido(s)

Formato no válido

Ocupación

Formato no válido

Fotografía

(image only: JPG or PNG, less than 300KB)

Formato no válido

País

Formato no válido

Historia

Formato no válido


Al ingresar tus datos, recibirás información, consejos ¡y mucho más!