El movimiento plant-based presente en The Food Tech Summit & Expo 2022

El movimiento plant-based presente en The Food Tech Summit & Expo 2022

  • Ilse Flores
  • Ilse Flores

Después de tres años sin llevarse a cabo de forma presencial, el 28 y 29 de septiembre tuvo lugar la decimocuarta edición de The Food Tech Summit & Expo, un evento líder de la industria alimentaria en toda Latinoamérica.

La expo contó con la asistencia de 18 725 personas y reunió a algunas de las más influyentes empresas de alimentos, las cuales exhibieron sus más recientes innovaciones en todo lo referente a soluciones para dicho sector: ingredientes, texturizantes, proteínas, sabores, etiquetado, entre otras soluciones alimentarias.

Al igual que otras empresas de alimentos, las compañías presentes mostraron nuevas propuestas de ingredientes, proteínas y productos 100% de origen vegetal. Además, el sector plant-based también destacó en conferencias impartidas por speakers líderes en este mercado.

Entre las 45 Tech Talks del evento, podemos destacar el panel liderado por Ingredion, en el cual participamos junto con la Asociación de Emprendedores Veganos de México y Mercalimentos Consultores.

En esta mesa redonda, titulada “¿Por qué plant-based no es sólo para veganos?”, compartimos con la audiencia datos recientes que han moldeado el panorama actual del mercado plant-based en México; hábitos de consumo, percepciones de los consumidores, barreras de consumo, y algunos resultados notables de nuestro más reciente estudio de mercado (1).

Julia Sandoval, Gerente de plataforma de proteínas plant-based en Ingredion México y moderadora del panel, señaló por qué considera necesario invertir en el desarrollo de alternativas vegetales:

“Hoy en día las empresas, startups, emprendedores, tendrían que estar lanzando un producto a base de plantas. Creo que todos en esta industria siempre estamos buscando capturar a nuevos mercados, y mantener cautivos hasta a nuestros consumidores actuales. Esta es una gran oportunidad para atender a nuevas generaciones que tienen un paladar diferenciado, y que buscan sabores distintos y experiencias en restaurantes, food service, tiendas… Tenemos un mercado muy receptivo en México.”

Nuestra Gerente Sénior en Innovación Alimentaria expuso diversos puntos sobre la importancia y la ventana de oportunidad existente para que agentes del sector HORECA (hoteles, restaurantes y catering) se sumen a este mercado.

“La oferta de los productos plant-based está derivando de una gama de factores que van desde la creciente conciencia de los problemas medioambientales, éticos, hasta también la inclusión de las diferentes preferencias alimentarias, que ya lo vemos reflejado en estantes, en menús […] incluso está el tema de alergias, intolerancia a la lactosa, a los huevos, y a otros alimentos.”
-Mariana Issa, Gerente Sénior de Innovación Alimentaria en EligeVeg.


Soluciones plant-based, una gran oportunidad para las empresas de alimentos y bebidas 

En esta edición, fuimos testigos de que los productos a base de plantas cada vez cobran más fuerza en la formulación de distintas soluciones alimentarias. Esto lo pudimos notar en la gran oferta de alternativas a los lácteos y carnes, saborizantes, proteínas, entre otras.

Tuvimos la oportunidad de conversar con algunos representantes de compañías —nacionales y extranjeras— que están innovando mediante la creación de soluciones plant-based para este sector.

Uno de ellos fue Ricardo Quintero, Gerente de desarrollo de nuevos productos en Delimix, empresa mexicana que se ha distinguido por su innovación en ingredientes de origen vegetal para panificación. Ricardo nos habló un poco acerca de la línea de productos BVegani, la importancia de incursionar en el mercado plant-based, su perspectiva sobre la consolidación de dicho mercado en la región, y la aceptación que ha tenido esta línea.

“Una de las principales necesidades que tiene el consumidor es obtener sensorialmente productos similares a los que consumían, y a un buen costo. Nuestros desarrollos cumplen con estas características, y han tenido muy buena aceptación.”

También conocimos a Hector Resendiz, quien actualmente es el Director de desarrollo de negocios en la compañía estadounidense Kalsec. Esta compañía es una de las líderes en lo referente a texturizantes, saborizantes, conservantes, y colorantes.

Hector nos compartió información sobre los productos, soluciones y extractos plant-based con los que cuentan, así como su opinión sobre este mercado.

“He visto muchas empresas que están trayendo soluciones muy innovadoras, que están invirtiendo en la parte de fermentación selectiva para hacer proteínas aquí en México […] los retos culturales se están solucionando de forma práctica en el país.”
– Hector Resendiz, Director de desarrollo de negocios en Kalsec México y Centroamérica.

Cabe mencionar que todos sus productos se obtienen a partir de especias, vegetales y hierbas naturales, algo que puede ser un plus para algunas empresas.

Huevo, atún, yogurt… ¡todo formulado con ingredientes 100% a base de plantas! 

Después de un extenso recorrido de los casi 300 stands del evento, no nos quedó ni la más mínima duda de que las soluciones plant-based son cada vez más innovadoras, y se han sentado en tierra firme para que se consideren e integren en la elaboración de alimentos.

Prueba de ello fueron las soluciones de Ingredion Incorporated, las cuales incluían alternativas vegetales al huevo, atún, queso, pollo, entre otras. Julia Sandoval, líder de plataforma plant-based en Ingredion México, nos compartió algunos detalles sobre su más reciente solución para sustituir el huevo:

“Esta solución está basada en ingredientes naturales y leguminosas, lo cual tiene un aporte de proteína y puede ser una opción en cuanto al sabor y textura. Uno de los beneficios principales es que se puede emplear para el reemplazo del huevo en diferentes aplicaciones.” 

De igual manera, Michael Natale, quien actualmente es el líder global de proteínas plant-based dentro de esa misma empresa, compartió con nuestro equipo algunas razones por las que los emprendimientos ya deberían apostar por estas alternativas:

“Hay tres factores, el más importante es la sostenibilidad. Los clientes quieren productos para crecer en áreas de la sostenibilidad. El segundo es nutrición, y la tercera es el bienestar de los animales. Hay una gran oportunidad con las proteínas plant-based para obtener consumidores que buscan soluciones cómo ésta.“

Para todo nuestro equipo fue muy ameno presenciar cómo estas soluciones ya no son exclusivas para cierto nicho, sino que ya se están volviendo un estándar en los portafolios de productos.

Medallones a base de plantas de Kalsec

 

Chorizo a base de plantas de Sensient Flavors and Extracts

 

Soluciones de Ingredion (atún y pan a base de plantas)

 

Tinga y yogurt a base de plantas de Stern Ingredients

Se vivieron dos días llenos de innovación, tecnología, sabores, texturas, y nuevos aprendizajes en materia alimenticia. Indudablemente, eventos de esta magnitud son clave para impulsar y visibilizar a las compañías que operan en la industria plant-based. Esperamos que más empresas se sumen en la próxima edición.

Muestra de esta visibilización del sector plant-based se reflejó en el artículo escrito por EligeVeg, el cual se publicó en la edición especial  del evento. El artículo titulado “El mercado plant-based cobra fuerza en territorio mexicano” llegó a las manos de los más de 18 000 asistentes.

En este artículo se comparten algunos detalles sobre el crecimiento que ha tenido el mercado plant-based en México, las percepciones de los consumidores hacia los productos a base de plantas, motivadores principales de consumo, así como otros datos clave sobre el panorama de este mercado en México. Asimismo, nuestro equipo de Innovación Alimentaria incluye diversas recomendaciones y sugerencias —basadas en datos de nuestro estudio de mercado— para el lanzamiento y promoción de productos y platillos plant-based.

Agradecemos al equipo de The Food Tech por habernos invitado a participar en este gran evento, el cual, además de ser un referente en la industria de alimentos y bebidas, superó nuestras expectativas y nos permitió conectar con personas líderes del sector alimentario.

Referencias:
(1) Innovative Marketing & Consultants. (2022). Estudio de factibilidad de mercado vegano. [reporte]. EligeVeg y Asociación de Emprendedores Veganos de México. 

Ilse Flores

Graduada en ciencias de la comunicación con especial interés en campañas que visibilicen el movimiento plant-based y el bienestar animal. Cuando no está trabajando, se encuentra probando nuevas recetas veganas, practicando algún idioma, o conviviendo con sus animales de compañía.