EligeVeg y México Sin Alérgenos: una sinergia en pro de la inclusión de diferentes preferencias alimentarias

EligeVeg y México Sin Alérgenos: una sinergia en pro de la inclusión de diferentes preferencias alimentarias

  • Ilse Flores
  • Ilse Flores

La gran oportunidad de atender la nueva realidad alimentaria al ofrecer opciones innovadoras que se adapten a distintas necesidades y preferencias  ha llevado a la organización México Sin Alérgenos y al programa alimentario EligeVeg a unir fuerzas. 

Pero, ¿cómo surgió esta alianza? México Sin Alérgenos surge con la misión de mejorar la calidad de vida de las personas que cuentan con alergias o intolerancias alimentarias, como la celiaquía, así como de las que requieren llevar una alimentación especial por cuestiones de salud. Por su parte, el programa alimentario EligeVeg fomenta la innovación y el desarrollo de productos y platillos 100% a base de plantas.

Es por lo anterior que ambas partes han emprendido una alianza estratégica, a fin de responder a las nuevas necesidades del mercado a través de la oferta de opciones de origen vegetal. Esta sinergia busca fomentar la accesibilidad a opciones saludables dirigidas a formar una gastronomía inclusiva, así como a alinearse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

Actualmente, el programa EligeVeg contribuye a la propuesta de productos y platillos libres de ingredientes de origen animal, lo cual quita de la ecuación alérgenos como lácteos, huevos y algunos tipos de carne (como la de cerdo y la de los mariscos), los cuales no son aptos para personas con alergias mortales. 

https://www.instagram.com/p/CdePxLhMKbl/

 

Por su parte, México Sin Alérgenos se apoya en diversos recursos para el contenido de sus talleres y para su maestría y su diplomado en Nutrición Libre de Gluten y Alérgenos, este último ofertado en colaboración con el Colegio De Nutrición Clínica y Terapia Nutricional y avalado por la Secretaría de Educación Pública. Los recursos consultados para la creación de estos programas de estudio van desde recetas hasta acercamiento con chefs, así como la facilitación de alianzas con otros actores de la industria alimentaria.

La sinergia entre EligeVeg y México Sin Alérgenos entró en vigor el mes de junio de este año. Dicha colaboración busca ser una constante en los procesos para la elaboración e inclusión de nuevas propuestas alimentarias con los objetivos anteriormente mencionados.  

platillo a base de plantas libre de alérgenos

 

Raquel Picornell, presidenta de México Sin Alérgenos, señala que la colaboración es orgánica, debido a que ambas asociaciones se esfuerzan por fomentar opciones más saludables que beneficien en ámbitos como el social y el medioambiental.  

“El valor de colaboraciones sólidas de este tipo contribuye enormemente a cambiar la percepción de las personas con dietas especiales, entre ellas, muchas que pueden morir o enfermar y otras por convicciones muy nobles que debemos respetar, tolerar e implementar. Mientras que nosotros gestionamos gluten y alérgenos con mucho rigor, EligeVeg hace lo mismo en lo que concierne a productos de origen animal, fomentando que alimentos a base de plantas y cultivos celulares tengan una mayor participación en el mercado”.
– Raquel Picornell, Presidenta en México Sin Alérgenos. 

Mariana Issa, Gerente de Innovación Alimentaria en EligeVeg México, concuerda con que es crucial enfocarse en el progreso gradual que puede lograrse al trabajar en conjunto con gobiernos y compañías de alimentos.

“La industria alimentaria, como impulsora de experiencias que satisfacen las necesidades y diferentes preferencias, debe prestar atención a la diversidad de dietas alimentarias. Las opciones a base de plantas tienen el potencial de ser aptos para todas las dietas, además de que innovar en este mercado hace que las marcas sean más incluyentes”.


¿Tu empresa ya está poniendo la lupa en las diferentes preferencias y restricciones alimentarias? Si aún no lo hace, te invitamos a conocer más sobre la labor de México Sin Alérgenos en su sitio web oficial, o a través del correo: [email protected]. Recuerda que EligeVeg puede asesorarte de manera gratuita para desarrollar e implementar exitosamente tus nuevas propuestas culinarias.

Ilse Flores

Graduada en ciencias de la comunicación con especial interés en campañas que visibilicen el movimiento plant-based y el bienestar animal. Cuando no está trabajando, se encuentra probando nuevas recetas veganas, practicando algún idioma, o conviviendo con sus animales de compañía.