¡Descubre la nueva colaboración entre Ingredion, Delike y el restaurante Soul!

¡Descubre la nueva colaboración entre Ingredion, Delike y el restaurante Soul!

  • Ilse Flores
  • Ilse Flores

Quedaron atrás los días en los que las hamburguesas a base de frijol eran la única opción disponible en restaurantes o supermercados. Ahora, debido al crecimiento que ha tenido el mercado plant-based, encontramos un sinfín de alternativas, ¡y para todos los gustos! 

En esta publicación, te contaremos todo lo que debes saber sobre el lanzamiento de Meatless Burger, la primera alternativa cárnica 2.0 de Delike y la primera hamburguesa desarrollada en Ingredion a nivel global.

La Meatless Burger además de contar con un delicioso sabor está elaborada con ingredientes funcionales, 100% a base de plantas, como la proteína de chícharo, la tapioca, algunos aceites y extractos vegetales. Su ingrediente principal, el texturizado de chícharo, hace que la Meatless Burger logre replicar atributos que asemejan la carne de origen animal: textura, fibrosidad, jugosidad, sabor, color, etc.


Pablo Rey, Director General en Delike Foods, nos compartió lo siguiente: 

“Esta nueva alternativa es un producto meatless, es decir, que busca imitar la carne en sabor, textura, mordida y color, a diferencia de los demás productos Delike que eran productos vegetarianos puros, que se realizan con la mezcla de vegetales y sabores.” 

De acuerdo con Julia Sandoval, Gerente de plataforma de proteínas de origen vegetal en Ingredion, el tiempo estimado para desarrollar una alternativa de esta categoría suele ser de 1 a 2 años, pero, en este caso, ¡todo se hizo en tan sólo 6 meses! Durante este periodo, se realizaron distintas pruebas para asegurar que el producto cumpliera con las altas expectativas de las y los consumidores mexicanos. 

“Este proceso surgió como resultado del interés de Delike y de Ingredion en desarrollar nuevas alternativas a los cárnicos, sin sacrificar la experiencia, sabor, ni textura que los consumidores obtienen en un producto a base de carne. […] Siempre hubo retos, pero gracias a la tenacidad de ambos equipos, se creó la primera hamburguesa mexicana meatless a base de texturizado de chícharo libre de gluten, y ahora está disponible para deleitar a los consumidores.”
– Julia Sandoval, Gerente de plataforma de proteínas de origen vegetal en Ingredion México. 

En EligeVeg, somos testigos del auge que han tenido las carnes vegetales en México, y esto es algo que Delike Foods detectó como una oportunidad para seguir expandiendo su gama de productos. 

“Es un mercado de altísimo crecimiento y nuestros clientes nos pedían una alternativa de imitación carne, que además sea hecha por empresa mexicana y que entienda lo que el cliente local pide. También trabajamos en el precio para lograr que sea más accesible y en conjunto con Trigo y Agua Panificados, desarrollamos el pan de hamburguesa vegano en tres variedades.”
– Pablo Rey, Director en Delike Foods.

Una prueba del crecimiento que ha tenido el mercado plant-based en México se ve reflejada en nuestro estudio(1) de mercado más reciente. En éste, encontramos que a un 63% de las personas omnívoras y a un 43% de las flexitarianas les gustaría encontrar opciones a base de plantas en restaurantes donde usualmente ofrecen platillos con ingredientes de origen animal. 

Además, las personas encuestadas mencionaron que les gustaría encontrar y probar productos a base de plantas en restaurantes, por medio de platillos que los incluyan en su preparación. Creemos que esto representa un gran avance, por parte de los restaurantes, para que las personas con distintas preferencias alimentarias, como el veganismo y flexitarianismo, se animen a asistir con sus familiares y amistades a dichos establecimientos con opciones plant-based.


Con motivo del lanzamiento de la
Meatless Burger, también platicamos con Roberto De la Parra, quien es chef del restaurante Soul en la Ciudad de México y el encargado de crear un platillo con esta alternativa cárnica como protagonista. Él nos compartió un poco sobre cómo fue el proceso para crear esta nueva opción: 

“Pues viendo que es una pattie con características muy similares a una pattie de carne de res, busqué respetar los ‘cánones’ presentando una hamburguesa por el lado clásico. Pero utilizando todos los ingredientes veganos (pan, mayonesa y el pattie plant-based). Vendrán próximamente la versión “cheeseburger”, etc.” 

Ofrecer opciones a base de plantas, de acuerdo con el chef, es una forma de comprometerse con la sociedad para que lleve una alimentación más balanceada. A través de su creatividad y técnica en la cocina, siempre busca crear platillos que convenzan a las y los comensales de que los vegetales también pueden transformarse en opciones muy deliciosas y atractivas.

https://www.instagram.com/p/Cf4KZT_uVMD/

Meatless Burger, una gran opción para personas veganas, vegetarianas y flexitarianas

Por el momento, podemos encontrar la Meatless Burger en cualquiera de las cuatro sucursales de Soul ubicadas en la Ciudad de México. Nuestro equipo de EligeVeg tuvo la oportunidad de probarla recientemente, y te podemos decir que realmente replica a la perfección los atributos de un medallón de origen animal. ¡De seguro te encantará!

El Director en Delike Foods comentó que se acercaron a varios restaurantes especializados en hamburguesas para presentarles este nuevo producto y a todos les encantó, lo cual hizo que la agregaran como una nueva opción en su menú. 

Antes de la crisis sanitaria por COVID-19, el restaurante Soul ya trabajaba, en conjunto con la marca Delike, para ofrecer el resto de sus hamburguesas vegetales. Con la adición de la Meatless Burger, Soul amplió la oferta de su menú a más de 9 platillos, donde los ingredientes de origen vegetal son los protagonistas.

https://www.instagram.com/p/CeZAqDeo2Lg/

En cuanto a la aceptación que ha tenido esta alternativa entre las y los comensales, te podemos afirmar que ha sido muy buena. De acuerdo con Pablo Rey y el chef Roberto De la Parra, la recompra es una constante y a la gran mayoría le ha gustado, sin importar el tipo de alimentación que llevan.

Parte de esta gran aceptación, con base en los comentarios de Roberto De la Parra, podría tener su origen en que la alimentación plant-based ya es una tendencia relevante; ésta se trata de un punto que muchas personas consideran al momento de comer fuera.
Esperamos que más restaurantes en México se animen a sumarse a este mercado mediante la oferta de platillos a base de plantas, ya que está lleno de oportunidades de crecimiento en todos los sentidos. 

“Que [los restaurantes] estén abiertos a conocer opciones. Que se animen a integrarlo a sus menús. Y así como preparan otros platillos, le pongan también pasión y cariño en sus preparaciones para cautivar a los clientes, no sólo veganos o vegetarianos, sino que también vean que hay una oportunidad para un segmento que tiene mucho potencial… los flexitarianos, que podemos ser todos.”
– Roberto De la Parra, chef en restaurante Soul. 

De acuerdo con Pablo Rey, los productos plant-based son algo que muchas personas buscan y piden en distintos lugares, por lo que considera relevante tener presencia para así mostrar la calidad que ofrecen los emprendimientos mexicanos de esta categoría.

Extendemos nuestro reconocimiento a todo el equipo de Delike Foods e Ingredion México por el desarrollo y lanzamiento de la Meatless Burger. De igual forma, agradecemos y felicitamos a los restaurantes Soul por abrir las puertas a opciones plant-based en sus sucursales y por tomar en cuenta las preferencias alimentarias de sus comensales.

Estamos seguras de que este producto es sólo uno de los muchos que saldrán en el futuro para deleitar a quiénes optan por alternativas vegetales. Esperamos poder encontrarla pronto en más restaurantes, así como en distintos supermercados y tiendas de alimentos.

En EligeVeg, nuestro propósito es ayudarte a incursionar de manera exitosa en el mercado plant-based, por medio de nuestra consultoría gratuita. Conoce de qué trata este mercado; descubre las tendencias y percepciones de las personas consumidoras; aprende a través de charlas y workshops para tu equipo culinario. También, podremos asesorarte en tu estrategia de ventas y marketing, y mucho más. Visita nuestro sitio web.

 

Referencia:
(1) Innovative Marketing & Consultants. (2022). Estudio de factibilidad de mercado vegano. [reporte]. Asociación de Emprendedores Veganos de México y EligeVeg. 

Ilse Flores

Graduada en ciencias de la comunicación con especial interés en campañas que visibilicen el movimiento plant-based y el bienestar animal. Cuando no está trabajando, se encuentra probando nuevas recetas veganas, practicando algún idioma, o conviviendo con sus animales de compañía.