Jóvenes emprendedores innovan en el mercado de “mariscos” a base de plantas

Jóvenes emprendedores innovan en el mercado de “mariscos” a base de plantas

  • Paulina Quintana
  • Paulina Quintana

Los productos a base de plantas han crecido rápidamente en el mercado mundial, y México no ha sido la excepción. Ya sea por razones éticas, ambientales o de salud, las personas están eligiendo consumir más alimentos a base de plantas. De acuerdo con Innova Market Insights, en 2019, se registró un crecimiento en el mercado de 20% para los alimentos etiquetados como vegetariano, 62% para aquellos marcados como vegano y 184% para los categorizados como a base de plantas. 

Este interés por los productos veganos ha orillado a grandes marcas a invertir en la producción de carnes, leches o quesos vegetales, sin embargo, el sector de los mariscos veganos aún no ha sido explorado a profundidad. Y es aquí donde Luciana y Aldo, creadores de Veganería Le Muf, encontraron un nicho para innovar en este tipo de productos y proteger así a los animales marinos, quienes en cantidad, son los más explotados.

salmon vegano

Le Muf es una pastelería boutique que ofrece una gran variedad de postres, pero que también ha innovado al elaborar distintos tipos de alimentos veganos. Recientemente, compartieron en un huevinar de Mercy For Animals su más reciente creación, un huevo estrellado hecho 100% a base de plantas, y ahora también están incursionando en la creación de mariscos veganos.

“Mucha gente considera que los peces no piensan, no tienen relaciones sentimentales o que no sienten dolor al morir. Nosotros sabemos que no es así, sabemos que el dolor que sienten al asfixiarse mientras agonizan es terrible, y queremos que eso acabe”. 

La misión de Le Muf es llevar el veganismo a la mayor cantidad de gente posible, para que cuanto antes, la explotación de animales deje de existir. Como Luciana y Aldo indican, “ningún animal debería ser materia prima de nada”. Por lo que, actualmente se enfocan en crear opciones veganas idénticas a las convencionales para que la gente no tenga que renunciar a las tradiciones sociales alrededor de la alimentación, y así puedan adoptar el veganismo como filosofía de vida de forma permanente.

Durante el último año se han enfocado en experimentar en la cocina, para crear la versión a base de plantas de platillos que parecía casi imposible “veganizar”, no solo a manera de reto personal, también para hacer más accesible la alimentación a base de plantas.

Durante el mes de junio, Le Muf lanzó un nuevo producto, una caja de piezas de sushi tipo nigiri con “hueva de salmón”, sashimi de “calamar”, rollo de “anguila” y rollo de “salmón”. Entre sus próximos inventos culinarios contemplan el atún vegano como pieza de sushi o sashimi y una versión de “pulpo” 100% a base de plantas. 

Para recrear este tipo de platillos lo más importante es buscar que la textura y el sabor sean lo más similares posibles a sus contrapartes de origen animal. Para el sushi, uno de los ingredientes principales que usan es el konjac, una pasta hecha a partir de una raíz y tres variedades de algas.

sushi vegano

“La comida y el comer siempre implican algo más; la comida es política, es una cuestión de responsabilidad, sostenibilidad, geografía, cultura e historia”.

Recuerda que la mejor forma en que podemos ayudar a proteger los océanos y la vida marina es a través de nuestra alimentación. Haz clic aquí para conocer algunas recetas deliciosas para dejar a los peces y crustáceos fuera de tu plato.