6 proyectos plant-based dirigidos por mujeres en México

6 proyectos plant-based dirigidos por mujeres en México

  • Paulina Quintana
  • Paulina Quintana

Durante el mes de marzo, queremos reconocer a las mujeres que están al frente de proyectos alimentarios a base de plantas y que buscan transformar el status quo mediante una alimentación más ética y sostenible. 

De acuerdo con el reporte “Mujeres en la industria plant-based mexicana”, realizado en 2019 por la Universidad Johns Hopkins en asociación con Ananda Group, el 75% de las compañías de la industria de alimentos a base de plantas están lideradas por mujeres. Ellas están motivadas por el cambio social, la igualdad de género y la promoción de un estilo de vida más saludable para los mexicanos.

Aurora Cervantes, Cofundadora de Miga Vegana

Miga Vegana es una panadería artesanal que utiliza ingredientes exclusivamente a base de plantas. A partir de la creatividad y de su gran conocimiento en este sector, Miga ha logrado desarrollar panes crujientes y deliciosos que mantienen el sabor de la panadería tradicional sin usar huevos ni lácteos.

A lo largo del tiempo, Aurora ha visto crecer su proyecto, el cual ya tiene tres años de vida y ha logrado superar grandes retos. Para ella, lo que más disfruta de su proyecto es tener la libertad de ser creativa y demostrar que es posible crear panes saludables, éticos y deliciosos.

Miga vegana

“Adoro que sea una panadería vegana. ¡Me llena de orgullo!”

Onna Ferrer, Fundadora de Na Tlali

Después de años de experiencia como directora de operaciones en diferentes grupos restauranteros dentro de la Ciudad de México y el resto del país, Onna se hizo consciente del impacto que la alimentación y la industria restaurantera tienen en el planeta y las especies que lo habitan. Así surge Na Tlali, un proyecto de comida oaxaqueña que demuestra que es posible hacer restaurantería a base de plantas con todo el sabor de nuestros orígenes prehispánicos.

na tlali

“Lo que más me gusta del proyecto es que Na Tlali ha sido un espacio que hace que mi fe por la humanidad crezca. Llega gente increíble que nos enseña, inspira e impulsa, gente que está cambiando el mundo”. 

Rocío Cavazos, Presidenta y Fundadora de la Asociación de Emprendedores Veganos de México, A.C.

Por medio de Ananda Group, la Asociación de Emprendedores Veganos de México, A.C. (AEV) busca impulsar emprendimientos plant-based en México mediante la inversión financiera. En 2019, Rocío estuvo al frente de la organización del Primer Foro de Emprendedores Veganos en México. La gran aceptación le hizo ver la importancia de una plataforma para la conexión y para el intercambio de información y experiencias en la comunidad. De ahí nace la Asociación de Emprendedores Veganos de México, que cada mes ofrece webinars gratuitos con contenido de expertos en temas importantes para los negocios del sector.

emprendedoras veganas

“Lo que más disfruto de este emprendimiento es la oportunidad de formar una comunidad en la que, juntos, somos mucho más que la suma de las partes, y así contribuir a potenciar el impacto de muchas y muchos emprendedores que buscan empoderar a los consumidores a adoptar un estilo de vida más consciente, compasivo y saludable.”

Miriam Zaga, Cofundadora de Mora Mora

Miriam Zaga, cofundadora de Mora Mora, nos cuenta su experiencia. Junto con su esposo Daniel, ella logró transformar sus sueños en un proyecto de vida alineado a sus principios y valores. Mora Mora comenzó en 2014 como un juice bar, para posteriormente evolucionar al servicio de restaurante. Pese a las dificultades presentadas durante la pandemia, lograron lanzar un supermercado en línea. Al día de hoy, cuentan con nueve restaurantes, 20 dark kitchens, un supermercado en línea y muy pronto tendrán el primer supermercado físico de la marca.

Mora mora

“Considero que en México mucha gente no está lista para que las mujeres seamos empresarias; sin embargo, lo más importante es tener claro hacia dónde vas tú y que nadie te diga que no puedes lograrlo. Mora Mora me ha enseñado a ser mucho más consciente con mis decisiones, y me emociona trabajar en una empresa que se alinea con mi visión y valores de vida”.

Nut López – Socia fundadora The Red Pill

The Red Pill es un proyecto de activistas veganas, entre las que se encuentra Nut López, socia fundadora de este restaurante ubicado en la colonia Roma Norte en la Ciudad de México. 

Para Nut, el mayor reto ha sido desarrollar y mantener un proyecto en medio de una pandemia mundial. Pese a los obstáculos, The Red Pill ha sido muy bien aceptado por los clientes, quienes acuden por el sabor y sazón de platillos que ofrecen. 

the red pill vegano

“Lo que más me gusta de este proyecto es que, además de poder difundir la gastronomía a  base de plantas, podemos transmitir el mensaje del veganismo a todas aquellas personas que llegan por curiosidad a nuestro proyecto al sentirse atraídos por la comida.” 

Mariana Issa, Gerente en Innovación Alimentaria de EligeVeg

EligeVeg surge para fomentar el mercado de platillos y productos plant-based en la región. A partir de un anterior y exitoso programa de la organización Mercy For Animals, llamado Asesoría Veg, Mariana logró entender los intereses, necesidades, obstáculos y retos que enfrentan los consumidores al reducir o eliminar los productos de origen animal y al incrementar sus elecciones de comida a base de plantas, así como las oportunidades que hay en el mercado. Mariana ha logrado comunicar sus perspectivas a la industria de los alimentos para empujar la aceptación de esta tendencia que ha permeado los hábitos del consumidor. Una de las acciones que más disfruta es conectar con emprendedores y crear sinergias para buscar oportunidades y sumar esfuerzos.

Mariana Issa Elige Veg

“Me inspiran todas esas personas que son agentes de cambio, como activistas pragmáticos, voluntarios entusiastas, emprendedores perseverantes con ideas innovadoras, y todas aquellas personas que ponen un granito de arena al luchar por un mundo más compasivo, equitativo y saludable”.

Felicitamos a todas las emprendedoras mexicanas que están atreviéndose a romper esquemas e innovando a través de sus productos y platillos.

Conoce más sobre cómo tu emprendimiento puede ser parte de la revolución plant-based y cómo tú también puedes cambiar al mundo un plato a la vez.