Awesome Burger, la primera hamburguesa vegetal de Nestlé, ya disponible en México

Awesome Burger, la primera hamburguesa vegetal de Nestlé, ya disponible en México

  • Roberto Martinez
  • Roberto Martinez

Hace unos días, Nestlé anunció la llegada de su primera carne vegetal, llamada Awesome Burger, a la República Mexicana. Esta carne para hamburguesa hecha a partir de proteína de chícharo será distribuida a través de la marca Sweet Earth Foods. El producto fue desarrollado para ofrecer al paladar una sensación de carne de vaca, emulando su apariencia, textura y sabor, con el beneficio de que sus ingredientes provienen exclusivamente de fuentes vegetales y, por lo mismo, no tiene colesterol. Además, contiene una cantidad de proteína similar o superior que su contraparte animal, con 22 gramos por porción.

Conversamos con Ariana García, gerente de alimentos de Nestlé Professional, y conocimos los motivos por los que decidieron apostarle al mercado a base de plantas, los cuales incluyen el deseo de ofrecer una alternativa alimenticia más saludable a sus consumidores y contribuir a la generación de alimentos más amables con el ambiente. Según estudios de la compañía, producir Awesome Burger genera alrededor de un 80% menos de emisiones de gases de efecto invernadero que producir carne de vaca.

De acuerdo con Ariana García, para Nestlé, los productos plant-based dejaron de ser solo una tendencia y pasaron a consolidarse dentro del mercado mexicano. Según datos de la compañía, México es el primer país en Latinoamérica en consumo de productos a base de plantas y además, uno de cada tres mexicanos está evitando o reduciendo su consumo de carne.

“Definitivamente para nosotros (el mercado plant-based) no es una moda, ya lo tenemos muy bien confirmado, […] México es el primer mercado en Latinoamérica en tendencia de este consumo. La verdad es que cada vez más se está reduciendo el consumo de la carne en específico, pero también todo lo que son leches a base de plantas, entre otros productos, vemos que son de los mayores crecimientos que se están dando, no solo dentro del hogar, sino cómo lo están implementando todos los chefs y cómo lo están pidiendo los comensales, los turistas, cuando vienen a un hotel a México. Entonces ya no es una tendencia, ya es parte de la dieta de muchas personas que optan por este tipo de consumo.”  – Ariana García, gerente de alimentos de Nestlé Professional.

Mariana Issa Cabrera, gerente en Innovación Alimentaria de EligeVeg, colaboró con el equipo de Nestlé Professional durante el proceso de lanzamiento de Awesome Burger. El objetivo del programa en Innovación Alimentaria es colaborar estratégicamente con empresas dentro de esta industria para ayudarlas a aumentar su competitividad en el mercado, agregando platillos y/o productos a base de plantas que sean deliciosos, innovadores y sostenibles.

Awesome Burger estará disponible primero para la industria del servicio de alimentos, podrás encontrarla próximamente en hoteles, restaurantes y tiendas especializadas. Nestlé tiene planeado ofrecer el producto para que los puedas comprar en tiendas en 2021.

Sin duda alguna estas son excelentes noticias. Gracias a tu voz y a la de todas las personas que consumen alimentos a base de plantas, cada vez más empresas en la industria de alimentos han decidido empezar a elaborar y vender sus propios productos a base de plantas para personas que intentan reducir su consumo de carne, lácteos y huevos o bien para quienes ya no los consumen como veganos y vegetarianos.

El lanzamiento de Awesome Burger es un avance increíblemente positivo para los animales, ya que compañías del tamaño de Nestlé, tienen el poder de llevar estas deliciosas opciones a miles de supermercados y restaurantes. Es evidente que las empresas de alimentos, grandes y pequeñas, saben que el futuro de la comida será a base de plantas, y no quieren quedarse atrás.

¿Quieres ayudarnos a seguir cambiando el sistema alimentario? ¡Forma parte del programa de Innovación Alimentaria EligeVeg!  Registrate como [email protected] o si tienes una empresa de alimentos y quieres asesoría gratuita para ingresar al mercado plant-based, consulta nuestra nueva plataforma para empresas.