Cocinar tofu con un delicioso sabor – 5 sencillos consejos

Cocinar tofu con un delicioso sabor – 5 sencillos consejos

  • Paulina Quintana
  • Paulina Quintana

Seguramente has escuchado hablar del tofu como un ingrediente muy utilizado en la cocina a base de plantas. Este es un alimento suave, similar al queso pero hecho a base de soya. Por sí mismo, el tofu no tiene sabor; sin embargo, su versatilidad radica en que absorbe fácilmente los sabores de otros ingredientes, como especias, salsas o aceites. Eso lo hace ideal para preparar una gran variedad de platillos, ¡tanto dulces como salados! 

Si estás incursionando en la alimentación vegana y no tienes ni idea de cómo prepararlo, pon atención a estos consejos que te facilitarán la vida.

1. Elige el tofu adecuado

Existen diferentes tipos de tofu según su consistencia: algunos más suaves y otros más firmes. Si bien puedes cocinar con cualquiera de ellos, elegir el adecuado te ayudará a que la preparación sea más sencilla. 

El tofu suave es ideal para hacer postres como cheesecakes, yogur de frutas e incluso licuados con una muy buena dosis de proteína. También puedes usarlo para preparar platillos salados como tofu revuelto u omelettes. Por su parte, el tofu firme es más fácil de manipular sin riesgo de que se rompa. Este puedes usarlo para crear nuggets, ceviche, ¡o simplemente asarlo! Su textura es similar a la de un queso fresco.

2. Elimina el exceso de agua

Antes de preparar el tofu es necesario exprimirlo para eliminar el exceso de agua. Puedes envolverlo en una toalla de cocina limpia o colocar algún recipiente pesado sobre él, procurando que no se rompa.

3. Experimenta con distintos marinados

Una forma muy sencilla de preparar un marinado es mezclar un poco de agua con salsa de soya, mostaza dijon, ajo picado, pimienta, sal, limón y chile. Después hay que colocar el tofu en piezas en un recipiente tapado y refrigerarlo por aproximadamente una hora. Al final, puedes sofreírlo con un poco de aceite de tu elección. Esta es solo una sugerencia: puedes añadir las especias y aderezos de tu preferencia, como en esta receta de tofu marinado de Danza de Fogones.

4. Empaniza

Otra sencilla opción para dar sabor al tofu es prepararlo empanizado o rebozado. Puedes usar harina de trigo, pan molido, panko o incluso avena. En este video de Cocina Vegan Fácil podrás encontrar una receta muy práctica para obtener un tofu crujiente tipo pollo.

5. Juega con las texturas

Como mencionamos anteriormente, puedes utilizar el tofu para preparar platillos dulces y salados, cortarlo en pequeños trozos, mezclarlo, revolverlo o incluso licuarlo. ¡Las opciones son infinitas! Por ejemplo, en el canal de YouTube de Vida Vegana podrás encontrar una receta de pay de limón y de tofu estilo Teriyaki

Esperamos que estos consejos te sean de gran ayuda. Recuerda que en nuestra sección de recetas encontrarás más ideas para cocinar deliciosos platillos a base de plantas.

¡A cocinar!