¿Cómo ahorrar dinero con una alimentación vegana?

¿Cómo ahorrar dinero con una alimentación vegana?

  • Paulina Quintana
  • Paulina Quintana

Sabemos que muchas personas realmente quieren dejar de consumir todos los productos derivados de la explotación animal, sin embargo algunos no lo hacen por miedo a que afecte su economía debido a que, lamentablemente, existe la errónea creencia de que una alimentación a base de plantas es costosa. Te invitamos a comprobar la verdad con estos consejos:

Planea tus comidas

Esto tiene dos beneficios, en primera, ahorrarás dinero. El segundo es que realmente pondrás atención a lo que comes. Cuando planeas tus comidas, te aseguras de tener todos los ingredientes, cuidas las porciones y pones especial atención a su preparación.
Te recomendamos elegir un día a la semana para surtir tu despensa y elaborar con anticipación una lista de los platillos que cocinarás y las porciones que necesitarás. La primera vez quizá te sobre comida, pero poco a poco te familiarizarás con las cantidades que necesitas.

Compra frutas y verduras de temporada

Dependiendo de tu país o región, prepara platillos con frutas y verduras de temporada, son mucho más baratas porque cuesta menos producirla, ya que su cultivo forma parte de un ciclo natural.

Comienza por la proteína

Para asegurarte de que consumas la cantidad adecuada de proteína vegetal, te recomendamos que la prepares con anticipación. Así, puedes tener garbanzos, frijoles y lentejas cocidas y utilizarlos para preparar diversos platillos como salchichas de frijoles, espagueti a la boloñesa y otras recetas con garbanzo como ingrediente principal.

Mantén los alimentos frescos

Si bien algunas frutas no necesitan ir en el refrigerador, otros alimentos requieren mantenerse fríos para estar en óptimas condiciones por más tiempo.
Si una parte de alguna fruta o verdura se está echando a perder, no la deseches, solo córtale esa parte. Y recuerda que las frutas y verduras maduras son las que tienen más sabor.

Congela

Si preparaste mucha comida, no te preocupes, puedes congelar una parte y consumirla la siguiente semana. De esta forma no desperdiciarás nada. Puedes hacer lo mismo con la fruta si la cortas en pedazos pequeños y la congelas para que después prepares helado o licuados de diferentes sabores. También puedes congelar lentejas, o incluso hacer hamburguesas y mantenerlas en refrigeración por dos semanas.

Haz tus propios alimentos

Aunque actualmente ya puedes encontrar muchos productos veganos en cualquier supermercado, una forma en la que puedes economizar es preparar tus propios alimentos desde cero. Revisa estos tutoriales para hacer leches vegetales, mayonesa, yogur, jamón y queso vegano en casa.

Sé creativo

¿No te pasa que abres el refrigerador y aunque haya cosas en él piensas “no tengo nada para comer”? Esto es algo muy común, a veces nos bloqueamos porque pensamos para preparar una comida deliciosa necesitamos muchísimos ingredientes, pero es falso. Puedes preparar un salteado de verduras, una sopa o una ensalada si prefieres los alimentos crudos. Estas recetas de cenas en pocos minutos te ayudarán.

Esperamos que estos consejos te sean útiles y te ayuden a darte cuenta de que una alimentación a base de plantas no tiene por que ser cara o complicada. Ahora, para dar el siguiente paso, te invitamos a registrarte para obtener gratis la Guía vegetariana para principiantes.