Guía vegana para sustituir la carne, huevos y lácteos en tu alimentación
Guía vegana para sustituir la carne, huevos y lácteos en tu alimentación

Guía vegana para sustituir la carne, huevos y lácteos en tu alimentación

  • Paulina Quintana
  • Paulina Quintana

De acuerdo con el Consejo para la Defensa de los Recursos Naturales, los productos derivados de la explotación animal se encuentran entre los más dañinos para el planeta. Estos son: la carne de vaca (26.5 kg de CO2e por kg), la carne de cordero (22.9 kg de CO2e por kg), la mantequilla (11.9 kg de CO2e por kg), la carne de peces y crustáceos (11.7 kg de CO2e por kg) y el queso (9.8 kg de CO2e por kg). Además del daño ambiental, estos productos son los causantes del sufrimiento y la explotación de millones de animales cada año.

Sabemos que te preocupas por tu salud, el planeta y por los animales, pero también entendemos que al principio puede parecer difícil sustituir los productos que has consumido durante toda tu vida. Pero no te preocupes, por eso hemos preparado esta sencilla y práctica guía para que elimines fácilmente la carne, huevos y lácteos de tu alimentación.

Carne de vaca

Aunque no lo creas, reemplazar la carne es de lo más sencillo. Casi todas las recetas veganas están enfocadas en ofrecer alternativas compasivas a la carne de animales. Solo es cuestión de que elijas si quieres una hamburguesa, un asado o un filete vegano.

Consejo: existen varios condimentos que ayudan a darle un sabor ahumado a los platillos, muy similar a la carne. La próxima vez que vayas al supermercado busca sazonadores para carne, la mayoría son aptos para veganos.

Carne de peces y crustáceos

sustituir los mariscos por alimentos veganos

Hoy en día, ya existen formas éticas de comer “alimentos del mar” a través de sustitutos a base de plantas. Aquí puedes encontrar 12 recetas veganas de “mariscos”.

Consejo: para conseguir el sabor a “mar” en ceviches o cualquier otro platillo, agrega trozos de alga, descubrirás que esta planta tiene un sabor muy similar a la carne de peces.

Carne de aves

sustitutos veganos de pollo

Existen muchas formas de obtener una textura y sabor similar a la carne de pollo, solo es cuestión de usar tu creatividad en la cocina. Las setas o la coliflor pueden ser un excelente reemplazo, y también puedes usar la nata de la leche de soya. Estas son solo algunas ideas, pero aquí te compartimos otras 10 recetas para poner manos a la obra.

Consejo: si deshebras las setas en lugar de cortarlas puedes obtener una textura más similar a la carne de aves.

Leche

sustitutos de lacteos

Aunque no lo creas, sustituir los lácteos es muy sencillo y con el tiempo te darás cuenta que no son indispensables para cocinar. Por ejemplo, para preparar un helado casero no necesitas leche, puedes sustituirla fácilmente por plátanos congelados. Práctico, ¿no lo crees?

Además, actualmente puedes encontrar muchas marcas de leche vegetal en cualquier supermercado, y si lo prefieres, también puedes hacer tu propia leche de soya, arroz, almendra o avena. Sigue estas recetas y descubre lo fácil que es.

Queso

como sustituir los lacteos y el queso

Al igual que la leche, también puedes encontrar variedades de queso vegano en el supermercado, o incluso prepararlos en casa. Échale un vistazo a estas recetas de queso vegano, tan deliciosas que no querrás volver a comer lácteos.

Consejo: también puedes sustituir el queso con otros ingredientes como el aguacate, tofu, hummus o simplemente un poco de levadura nutricional espolvoreada.

Huevos

Eliminar los huevos de tu alimentación es más sencillo de lo que piensas, con esta guía te darás cuenta de que puedes utilizar tofu, plátanos, manzana e incluso harina de garbanzo para cocinar sin crueldad. ¿Quieres algunas ideas? Te sorprenderá que estas deliciosas recetas se hicieron sin utilizar huevos.

En el mercado también existen sustitutos de huevo hechos a base de plantas, como VeganEgg y Just Egg. Si no los venden en donde vives, no te preocupes, es fácil recrear platillos tradicionales, como este tofu revuelto.

Consejo: utiliza sal negra para condimentar tus platillos, muchas personas opinan que tiene un sabor muy similar al de los huevos.

Como puedes ver, eliminar los productos derivados de la explotación animal es muy sencillo. Si quieres más información sobre las razones éticas, ambientales y de salud por las que deberías dejar de consumir carne, huevos y lácteos, descarga gratis la Guía vegetariana para principiantes.