Esta empresa mexicana revoluciona a la industria con su tecnología en productos vegetales

Esta empresa mexicana revoluciona a la industria con su tecnología en productos vegetales

  • Roberto Martinez
  • Roberto Martinez

Tangible Nous es una empresa mexicana de investigación, desarrollo, tecnología e innovación en alimentos con sede en San Luis Potosí y es una pionera en el país en desarrollar productos exclusivamente hechos a base de plantas como solución a problemas de escala mundial, tales como el impacto ambiental de los productos comestibles más consumidos, y la falta de accesibilidad global a alimentos que además sean nutritivos.

Es muy probable que ya hayas escuchado, e incluso consumido productos de Heartbest Foods, y esta línea de alternativas a los lácteos pertenece a Tangible Nous. Estos productos han sido galardonados por su calidad y sabor, y son solo una muestra de la impresionante capacidad de innovación de la compañía matriz. René González Rodríguez, Director Comercial de Tangible Nous, habló con Mercy For Animals sobre el deseo de la empresa para innovar en su industria:

“Empecemos por el nombre, Nous viene del griego que significa ‘conocimiento’, ese conocimiento, lo que nosotros hacemos es transformarlo, hacerlo tangible para hacerlo a beneficio de nosotros mismos, de la sociedad y en general del planeta. Aportar desde el campo en el que estamos con nuestro granito de arena”.

La presencia de productos a base de plantas es cada vez más fuerte en el mercado, casos de éxito en los Estados Unidos como los de Impossible Foods y Beyond Meat se deben en parte a la cualidad de estas carnes vegetales de emular la consistencia y sabor con la que las personas ya están familiarizadas. Esto es igual para los investigadores y desarrolladores en Tangible Nous, quienes buscan y han logrado mantener estas características que permiten que las personas reciban los productos con mayor facilidad, así lo expresó René González: 

“Buscamos el reemplazar  proteínas animales por proteínas vegetales sin disminuir el porcentaje de proteína que requieres, con un compromiso no solo de disfrutar, sino también de nutrir a la población a través de proteínas vegetales, aminoácidos con desarrollos muy específicos. No buscamos dar un giro de 180 grados a lo que la gente está acostumbrada a comer, buscamos que la propuesta de proteína vegetal no tuviera un giro contrario en cuanto a textura y sabor, características a la que la gente ya está a acostumbrada para que sea adoptada de una manera más fácil”.

El poder ofrecer una alternativa a base de plantas que iguale o incluso supere el aporte de sus contrapartes animales es un distintivo de la empresa, como es el caso de su bebida vegetal. El objetivo de esto es poder brindar una alternativa saludable a todo tipo de personas, desde aquellos que busquen incorporar más alimentos a base de plantas a su alimentación hasta personas que ya decidieron adoptar una alimentación vegana.

La elaboración de los alimentos a base de plantas requiere solamente una fracción de los recursos empleados en la producción de la carne, los lácteos y los huevos, y es por eso que el mundo entero comienza a fijar su atención a las alternativas vegetales y en una alimentación predominantemente a base de plantas como una solución a los problemas más apremiantes de sostenibilidad en el sistema alimentario.

Añadió René González:

“El Director General, el Ingeniero Aniceto González, tuvo la visión de poder adelantarnos a lo que venía en temas de alimentación. Si hoy en día tú quisieras alimentar a todas las personas del mundo solo con proteína animal, entenderíamos que no es suficiente, no alcanza. Entonces sabíamos que teníamos que migrar a otras fuentes alternas por necesidad, por abasto, por muchos factores en los que tenemos que estar abiertos a consumir alimentos de diferentes fuentes. Es donde se pudo desarrollar la oportunidad para transformar las proteínas vegetales como una buena fuente y cómo acercarlas a la gente, quitar la idea o el pensamiento que la proteína vegetal siempre va a ser como la vemos en su estado vegetal. Tener un amaranto o un chicharro y partir de eso para transformarlo y hacer otras cosas es lo que realmente lo vuelve interesante”.

Otro de sus productos estrella es una carne vegetal llamada Del Magro, la cual de momento solo está disponible para procesadores en la industria del alimento, pero se espera en un futuro sea accesible a todo el público. Este alimento es tan versátil que puede ser usado para las recetas más sencillas y para la elaboración de platillos gourmet. Dicho producto ha sido donado en ocasiones a La Casa del Migrante en San Luis Potosí, para ayudar a dar sustento a las personas en tránsito, quienes han recibido con gusto el alimento.

El equipo multidisciplinario de Tangible Nous compuesto por chefs, ingenieros en alimentos, e investigadores trabaja de la mano con universidades y centros de investigación para seguir desarrollando la tecnología necesaria para producir alimentos deliciosos, saludables y amables con el planeta. Puedes encontrar sus productos en Costco, Chedraui, La Comer, City Market, H-E-B, Superama y en más establecimientos, y pronto estarán disponibles también en Walmart y Sam’s Club.

Sin duda alguna, el sistema alimentario está cambiando, incluso gigantescas empresas dentro de la industria cárnica han mostrado interés por invertir en el mercado a base de plantas, y mientras siga creciendo la demanda por estas alternativas, los productores podrán tener acceso a materias primas más económicas que a su vez volverá el precio de todos estos alimentos mucho más competitivos.

“A veces nos preguntan si esto es una moda. Pues no, realmente lo vemos como una tendencia muy bien arraigada con números de crecimientos de dos dígitos por año. Nuestros productos están presentes en puntos de venta a nivel nacional cercanos a mil, entonces esto habla de habla de una aceptación. Además de trabajar con algunos otros sectores de food service donde la idea es llegar por ejemplo con el queso para los restaurantes que hacen pizzas veganas, tenemos algunos restaurantes con los que trabajamos, también con aerolíneas que van hacia Medio Oriente por la certificación Kosher, como Turkish Airways, son algunas de las aerolíneas con las que ya nos encontramos participando”.

Agradecemos a Tangible Nous por esta entrevista. No olvides que puedes descargar completamente gratis la Guía vegetariana para principiantes para comenzar a gozar hoy mismo de todos los beneficios de una alimentación a base de plantas. Síguenos en nuestras redes sociales para continuar la conversación.